Seleccionar página

PIMEM cataloga de “agravio” la propuesta de Airef de modificar el descuento aéreo a residentes baleares

por Redacción Mallorca Informa | 3 Ago, 2020 | Actualidad, Destacadas, Economía, Islas Baleares, Política, Viajar

En un comunicado hecho público este lunes, la PIMEM se muestra en total desacuerdo con las medidas que ha dado a conocer la Airef.

El presidente Jordi Mora ha asegurado que “los ciudadanos siempre cogen los vuelos más baratos y por lo tanto el consumo de estas ayudas es muy bajo”. Con respecto al número de vuelos, Mora recuerda que “no son lo mismo unos enlaces regulares entre Barcelona y Palma que tienen los precios más bajos y Palma con otras ciudades no tan frecuentes donde los precios son más altos”. “Por eso pedimos que se mantenga el modelo actual”. “Las medidas actuales ayudan a una mayor cohesión social y territorial a nivel estatal y se debe seguir sin duda alguna con este modelo” ha insistido Mora.

Por otra parte la PIMEM ha recordado la falta de financiación por parte del Estado a Baleares además de los reiterados incumplimientos con el REIB que aunque esté sobre la mesa no está dotado fiscalmente.

El presidente de Jordi Mora ha recordado que “las cifras de las Baleares son preocupantes y a día de hoy se sigue creyendo que nuestra comunidad es rica”.

Para Mora “sólo hace falta mirar los índices de pobreza del archipiélago que son superiores a la media estatal y con índices por debajo de la media española en cuanto a cohesión social”.

La PIMEM ve con preocupación la idea sobre los recortes a los residentes que desde hace tiempo se está insinuando por parte de diferentes administraciones y entidades empresariales del Estado.

“Baleares no tiene un transporte alternativo rápido como puedan tener las empresas de la Península, donde el coche o el tren pueden ayudar a cubrir grandes trayectos en tiempos razonables” según PIMEM.

Para su presidente, Jordi Mora, hay que entender que “cuando no hay alternativas todo es más difícil todo y lo que es inadmisible es que no se mantenga el modelo ya que esto supone pérdida de competitividad para empresas y autónomos debido a los altos costes de desplazamiento, esto -si se lleva a cabo- será un agravio para Baleares”.

El conflicto se ha suscitado a partir de que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) haya propuesto substituir el descuento del 75 por ciento de residente en las conexiones con Baleares y Canarias por una cuantía fija para cada una de las rutas. También propone que esta cuantía se limite a una cifra fija anual por persona. 

Foto: PIMEM

CONTENIDO RELACIONADO:

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *