Seleccionar página

Finalizan las tareas de exhumación en Son Coletes tras haberse localizado a 18 víctimas

por Redacción Mallorca Informa | 14 Ago, 2020 | Actualidad, Destacadas, Manacor

Las tareas de exhumación del cementerio de Son Coletes (Manacor) han finalizado este viernes, 14 de agosto, después de una semana en la que el equipo de arqueólogos de ATICOS ha terminado de excavar toda la zona oeste, en torno a las tres acequias donde se han localizado 18 víctimas de la represión de la Guerra Civil.

En la misma área, también han aparecido 14 tumbas del siglo XIX, de las que se han extraído muestras dentales que analizará el Grupo de Microbiología de la UIB dentro de los estudios que están llevando a cabo relacionados con la pandemia de la peste bubónica de 1820 .

Estos últimos días también han servido para terminar los trabajos de documentación arqueológica de las tres zonas excavadas, que comprende el dibujo de campo de cada una de las tumbas, así como su documentación fotográfica y topográfica. También se ha iniciado el inventario de todos los objetos encontrados, relacionados con las víctimas de 1936 -bala, botones, hebillas, zapatos, botas, insignias, monedas y otros objetos personales.

A partir de la próxima semana empiezan los estudios antropológicos y forenses de los restos óseos de estas víctimas, ahora en el laboratorio de campo instalado en el cementerio de Son Coletes. En este proceso intervendrán antropólogos físicos y médicos forenses para determinar las características físicas de las víctimas, así como todas las lesiones perimortem -alrededor del momento de su muerte-, fundamentales de cara a su proceso de identificación. Estos trabajos está previsto que se alarguen unos diez días y, mientras tanto, se pondrá en marcha un proceso de recogida de información de las familias que sospechan que tienen algún familiar asesinado y enterrado en Son Coletes.

La siguiente fase

La consellera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro, ha destacado que, tras estas importantes hallazgos, “ahora hay que seguir trabajando y hacer todo lo posible para identificar a las personas a las que pertenecen los restos localizados”. “Es imprescindible que las instituciones, la sociedad civil y las familias vamos de la mano para hacer justicia a unas víctimas que sufrieron y murieron hace más de 80 años para defender la democracia”, dijo Castro.

“Los restos encontrados en Son Coletes confirman la gravedad de la represión que hubo en Manacor” afirma Jesús Jurado, secretario autonómico de Memoria Democrática y Buen Gobierno, “son, también, una muestra del gran trabajo que han hecho los historiadores locales y aquellas personas que no han dejado de buscar sus familiares y de mantener viva su memoria. Ante esto, el Gobierno no puede más que insistir en continuar con el trabajo iniciado “.

La Secretaría de Memoria Democrática y Buen Gobierno, adscrita a la Consejería de Administraciones Públicas y Modernización, ya trabaja en la inclusión de una segunda fase de exhumación en el cementerio de Son Coletes dentro del tercer Plan de Fosas de las Islas Baleares, que elabora la Comisión Técnica de Desaparecidos y Fosas. Paralelamente se trabaja con el Ayuntamiento de Manacor sobre cómo se deben proteger dos de las zonas excavadas: la que contiene el basamento de la cruz y las tres acequias localizadas.

Las víctimas localizadas

Esta primera intervención en el cementerio de Son Coletes, desarrollada entre el 14 de julio y el 14 de agosto de 2020, ha permitido localizar los restos de 18 víctimas de la Guerra Civil a partir de la excavación de tres acequias y dos agrupamientos de huesos, ubicadas en la zona 2, al oeste de la cruz del antiguo cementerio.

Entre estos restos, han aparecido los cuerpos de dos mujeres, enterradas juntas, una encima de la otra, que fueron cubiertos con cal viva. Su orientación difiere al resto de cuerpos recuperados, ya que el jefe de las dos mujeres está orientado hacia la cruz del antiguo cementerio de Son Coletes. Se ha descartado que formaran parte del grupo de cinco milicianas enfermeras de la Cruz Roja, tanto en cuanto a la edad como la vestimenta.

También se han localizado los restos, como mínimo, de seis milicianos de las tropas de Bayo, que desembarcaron el 16 de agosto a las costas del Levante de Mallorca. Estos restos presentan vestimenta y objetos de procedencia militar -moneda, insignias, hebillas y botas. Por tanto, se puede afirmar que se trata de personas que estuvieron luchando en la primera línea del frente en el Levante de Mallorca.

Las tareas de exhumación del cementerio de Son Coletes, en Manacor, forman parte del segundo Plan de Fosas del Gobierno de las Islas Baleares, que prevé intervenciones en nueve localizaciones de ocho municipios de Mallorca e Ibiza, la mayoría cementerios, donde se realizarán tareas de excavación, exhumación e identificación de los restos de víctimas de la Guerra Civil. Hoy día, se ha actuado en Sencelles y Son Coletes, quedando pendientes actuaciones en Bunyola, Valldemossa, Artà, Figueretas (Ibiza), Porreres y Santa María.

CONTENIDO RELACIONADO:

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *