Ciudadanos achaca la «incertidumbre» en Educación a la falta de una «hoja de ruta pactada» con todas las CCAA

por | 20 Ago, 2020 | Actualidad, Cultura, Destacadas, Política

La portavoz adjunta de Ciudadanos en Baleares y responsable de Educación en el Parlament, Patricia Guasp, ha achacado este jueves la “incertidumbre” que vive en estos momentos la comunidad educativa a la “falta de una hoja de ruta pactada entre el Ministerio dirigido por Isabel Celáa y las Comunidades Autónomas para garantizar la ‘vuelta al cole’ en condiciones de seguridad para alumnos y docentes”.

“A pocos días del inicio de las clases, la falta de previsión y la improvisación de Sánchez y Armengol siguen amenazando la ‘vuelta al cole’ porque no han hecho los deberes en una cuestión prioritaria como es la Educación, por lo que exigimos soluciones y respuestas urgentes a las numerosas cuestiones que se plantean las familias, los alumnos y los profesores”, ha apuntado Guasp.

Cs pide la comparecencia de Martí March

La diputada de la formación naranja ha anunciado también que su Grupo ha pedido la comparecencia urgente en sede parlamentaria del conseller Martí March, para que “informe de los protocolos elaborados para afrontar la pandemia en las aulas y del escenario que ya contempla ante el inminente inicio del curso escolar, así como sobre los planes de contingencia para afrontar una ‘vuelta al cole’ marcada por la pandemia”.

En ese sentido, Guasp ha recordado que “Cs ya solicitó la comparecencia de March el pasado 4 de junio, para que informase de las distintas opciones que se barajaban para el curso escolar 2020/2021, a pesar de lo cual el conseller no se ha dignado a ofrecer las explicaciones que debe en sede parlamentaria sobre uno de los asuntos de mayor calado para la ciudadanía”.

Patricia Guasp se ha mostrado “preocupada” por la falta de determinación mostrada por la Conselleria de Educación, que “por primera vez ayer habló de la posibilidad del escenario B, la educación semipresencial, a pesar de que el curso está a punto de comenzar”. “Martí March no ha gestionado bien esta posibilidad y no ha buscado alternativas para priorizar la atención a los alumnos, reducir ratios, incrementar el número de docentes y de personal educativo en general”, ha subrayado Patricia Guasp.

“Muy al contrario, la Conselleria de Educación ha cargado con toda la responsabilidad a los equipos directivos y docentes de cada centro educativo, cuando es la Administración autonómica la que debe velar por la seguridad de alumnos y docentes”, ha puntualizado la diputada de Cs.

Asimismo, Guasp ha recordado que “los planes de contingencia de que disponen en estos momentos los centros escolares fueron elaborados en julio pasado sobre las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Educación en junio, por lo que están totalmente desfasados y urge su revisión y actualización para que sean realmente efectivos y adaptados a la situación actual”.

Por otro lado, Guasp ha registrado una pregunta en el Parlament dirigida al Conseller Martí March para conocer qué va a hacer la Conselleria de Educación para dar apoyo a los niños con necesidades especiales en un escenario como el que se presenta. “Nos preocupa también la falta de apoyo a los niños con necesidades especiales (NESE) que este curso no van a recibir desdoblamiento ni el refuerzo necesario”, ha concluido la portavoz adjunta de la formación liberal en el Parlament.

Foto: Ciudadanos