Seleccionar página

El GOB insta a la Conselleria de Medio Ambiente a activar la limpieza del litoral de Mallorca

por Redacción Mallorca Informa | 20 Ago, 2020 | Actualidad, Destacadas, Estilo de vida, Política

Según un comunicado difundido este jueves día 20, el GOB apunta que el consejo de administración de la empresa pública ABAQUA, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Territorio, inició el 27 de marzo de 2019 el procedimiento de contratación del servicio de limpieza de aguas de baño en playas y calas. En fecha 20 de mayo de 2020, un año después , el órgano de contratación aprobó el expediente, el gasto y los pliegos de prescripciones técnicas y de cláusulas administrativas particulares del expediente de contratación.

Según la misma nota, la presentación de un recurso contra la documentación por parte de la empresa Gestión de Puertos y litorales Sostenibles SL ha motivado la suspensión del procedimiento de contratación a lo largo de 3 semanas, pero desde el 31 de julio, cuando se desestimó el recurso y levantó la suspensión del procedimiento, la tramitación vuelve tener vía libre. Sólo se ha presentado un licitador: FCC Medio Ambiente SAU – Ecolmare Iberica SA.

El GOB considera que el retraso en la puesta en marcha del servicio de limpieza litoral tiene unas consecuencias muy visibles. “La cantidad de residuos, sobre todo de plásticos, que encontramos en nuestras aguas es muy elevada. Aparte de la cuestión más estética y de calidad de las aguas de baño, es bien conocido el impacto que los plásticos causan sobre la vida marina”. 

Ante esta situación, el GOB insta a la Consellería de Medio Ambiente y Territorio a:

Agilizar la tramitación y no perder ni un minuto más, para que se adjudique el contrato y el trabajo de limpieza pueda empezar inmediatamente .

Revisar qué ha pasado con este expediente y subsanar los problemas de funcionamiento interno. No es de recibo el retraso apreciable en esta tramitación. El inicio del procedimiento fue hace año y medio, pero la aprobación del expediente de contratación tuvo lugar el 20 de mayo (un año para preparar el pliego de un contrato), cuando los trabajos deberían haber comenzado el 1 de junio. Ya era imposible ajustarse al contrato previsto, y si además le añadimos el imprevisto del retraso a causa del recurso resulta que finalmente este verano se podrá trabajar (parece) sólo en septiembre. Para bien de la ciudadanía, conviene revisar qué está funcionando mal en la gestión administrativa de la Consellería.

Extender el servicio de recogida de residuos en el mar en todo el año . Durante el invierno también se puede limpiar, de forma bien planificada en función de las condiciones marítimas. El problema de los plásticos en el mar no se limita a la temporada turística. El objetivo es que nuestro mar esté lo más limpia posible de forma permanente.

Estudiar la internalización del servicio por parte de la Consellería de Medio Ambiente y Territorio. Actualmente Abaqua no dispone de medios para realizar este trabajo, pero en un planteamiento a medio y largo plazo la asunción de la limpieza directamente por parte de la empresa pública podría ser más económica para la ciudadanía, además de solucionar los evidentes problemas que pueden surgir en los procedimientos de contratación (este es un caso muy claro).

Trabajar en la reducción del uso de plásticos (el desarrollo de la ley de residuos es una prioridad), y también en la prevención de la llegada de residuos al mar . Una parte importante llega a través de los torrentes, cuando corren tras las fuertes lluvias. Hay que Consejería y ayuntamientos lleguen a acuerdos (esto se espera de las administraciones públicas) para abordar la retirada inmediata de los puntos negros de acumulación de basuras en torrentes , que en algunos puntos son auténticos vertederos.

Foto: GOB

CONTENIDO RELACIONADO:

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *