El Govern admite una “segunda oleada” de covid-19 en Baleares

por | 24 Ago, 2020 | Actualidad, Coronavirus, Destacadas, Salud

El portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas en Baleares, Javier Arranz, ha señalado este lunes que Baleares está pasando por una “segunda oleada” de la pandemia del coronavirus. “En estos momentos la transmisión comunitaria es clara”, ha admitido Arranz en una rueda de prensa en la que ha repasado los datos registrados durante el fin de semana en el archipiélago.

A pesar de la alarma generada, Arranz ha matizado que la mayoría de casos son leves y que la virulencia “no es comparable” con la primera oleada ocurrida en marzo. No obstante, ha admitido que en las UCIs hay personas mayores y personas jóvenes, “algunas de ellas, morirán”.

Los datos de hospitalizados registrados desde el viernes en Baleares han aumentado un 31,9 % en los últimos tres días hasta los 252 ingresados, 33 de ellos en la UCI frente a los 23 del viernes pasado.

El Servicio balear de Epidemiología, dependiente de la Dirección General de Salud Pública y Participación, ha confirmado hasta este lunes 5.801 casos de personas con SARS-CoV-2 en la comunidad balear, 352 más que el viernes.

Así, siguiendo con los nuevos criterios de contabilización del Ministerio de Sanidad, que excluyen las 105 serologías positivas anteriores al 11 de mayo, ha notificado 5.696 casos en las Islas Baleares en el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAE). De estos casos comunicados, 5.055 corresponden a Mallorca, 154 a Menorca, 448 a Ibiza y 39 a Formentera.

Por otro lado, 4.000 personas se han curado, 526 más que el viernes. El Servicio de Epidemiología no ha notificado ningún fallecimiento por Covid-19 y el acumulado en Baleares es de 234 personas muertas a causa del coronavirus.

Estos datos suponen que en la comunidad hay 1.567 casos de Covid-19 activos, 174 menos que el viernes.

Datos del Servicio de Salud

A día de hoy, el Servicio de Salud atiende 4.644 personas por contagio de SARS-CoV-2. De estas, 252 reciben atención hospitalaria (33 en la UCI) y 4.392 en primaria. Entre estos casos se incluyen personas con infección superada.

En Mallorca hay 222 personas hospitalizadas (26 hospitalizaciones obedecen a causas sociales, no clínicas) y 27 de estos pacientes se encuentran en unidades de cuidados intensivos. Además, 3.872 personas están en el domicilio donde reciben atención por parte del servicio de atención primaria.

En Menorca hay 4 personas ingresadas en el Hospital Mateu Orfila, en UCI. Otros 110 están en el domicilio atendidas por parte de primaria.

En Ibiza son 26 las personas hospitalizadas (6 en UCI). Además, en esta isla hay 375 casos confirmados seguidos en el domicilio por parte de sus centros de salud y en Formentera hay 35 más.

En cuanto a los profesionales sanitarios, hay 412 en vigilancia (339 en Mallorca, 1 en Menorca y 72 en las Pitiusas) y 151 con el contagio activo (130 en Mallorca, 1 en Menorca y 20 en las Pitiusas). En total, se han notificado 468 casos entre el personal sanitario desde que comenzó la pandemia.

Los laboratorios de los hospitales públicos de la comunidad han llevado a cabo 227.538. En total son 179.830 PCR, 10.848 tests rápidos de anticuerpos y 36.860 serologías.

En cuanto a la situación en las residencias de ancianos, en estos momentos hay 24 usuarios activos correspondientes a tres residencias de Mallorca. Concretamente, 22 en Virgen de la Esperanza, 1 en Seniors Montuïri y 1 en Seniors Can Picafort.

En cuanto a los profesionales, hay 23 trabajadores positivos activos en residencias de Mallorca, 2 en Ibiza (Can Blai y Cas Serres) y 1 en Menorca (Es Ramal). No se ha registrado ningún fallecimiento y el acumulado se mantiene en 91 muertos.

En las residencias para personas con discapacidad hay 1 profesional positivo.

Foto: CAIB

S'Animalada, alimentación y complementos para mascotas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *