Seleccionar página

Cs Baleares pide la comparecencia urgente de la directora de la Fundació s’Estel por la fuga de menores de Es Pinaret

por Redacción Mallorca Informa | 25 Ago, 2020 | Actualidad, Destacadas, Islas Baleares, Política

El Grupo Parlamentario Ciudadanos (Cs) ha registrado este martes una solicitud de comparecencia urgente ante la Comisión de Asuntos Sociales de la directora gerente del patronato de la Fundació Institut Socioeducatiu s’Estel, Fina Tur, para que dé las explicaciones oportunas relativas a la fuga de tres menores del centro de Es Pinaret ocurrida el pasado sábado y que se ha conocido este martes a través de los medios de comunicación.

El diputado de Cs y portavoz de la formación naranja en la comisión de servicios sociales, JuanMa Gómez, ha calificado de “muy grave” tanto la fuga de estos menores, “que se ha producido con una fuerte carga de agresividad hacia el personal de seguridad y con amenazas sobre educadores del centro, como las deficiencias registradas en los sistemas de comunicación entre el personal de seguridad del centro, algo que es plena responsabilidad de la gerencia del centro”.

“A pesar de todas las garantías que se nos trasladó por parte de los responsables de Es Pinaret, respecto a los protocolos de seguridad ante fugas, la preparación del personal y los medios de prevención con los que contaban, está claro que no se están cumpliendo”, ha indicado Gómez.

“Ya no vale la excusa de que se arrastran deficiencias de legislaturas pasadas, porque la señora Tur lleva ya cinco años al frente de la Fundación S’Estel”, ha apuntado el diputado de la formación naranja, que ha recordado además que “Ciudadanos pidió ya su dimisión tras conocerse hace varios meses los casos de abusos sobre internos por parte de algunos trabajadores de la entidad”.

“Consideramos que la Sra. Tur no debería estar al frente de la Fundación s’Estel, pero dado que es así, exigimos al Govern y a la consellera Fina Santiago que faciliten a la señora Tur la comparecencia urgente ante la Comisión de Asuntos Sociales, una petición que esperamos sea respaldada por todos los grupos políticos”, ha subrayado Juan Manuel Gómez.

Finalmente, el diputado de Cs ha hecho hincapié en que “en esa comparecencia, Fina Tur debe dar no sólo explicaciones a los grupos parlamentarios, sino también a las familias de los menores fugados, a los trabajadores del centro que han visto amenazada su integridad física y dar cuenta de los fallos en los sistemas de comunicación interna. Los ciudadanos de las Illes Balears y las familias de los menores internos exigen explicaciones dado los graves hechos sucedidos, que lamentablemente no son casos aislados”.

Foto: Ciudadanos

CONTENIDO RELACIONADO:

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *