Armengol agradece a toda la comunidad educativa de las Islas Baleares su «inmenso esfuerzo» por comenzar las clases y «responsabilidad» ante un inicio de curso escolar «atípico y difícil»

por | 10 Sep, 2020 | Actualidad, Destacadas, Educación, Islas Baleares

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, acompañada del conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, y del director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, han valorado este jueves el inicio del nuevo curso escolar, que ha comenzado de manera escalonada dentro del ‘escenario B’, que prevé la presencialidad hasta primero de ESO y la semipresencialidad en el resto de cursos posteriores. Este nuevo curso lo han comenzado un total de 170.369 alumnos.

Armengol ha agradecido a toda la comunidad educativa de las Islas Baleares su «inmenso esfuerzo» y «responsabilidad» en un inicio de curso que es «atípico, difícil y complejo». También ha destacado el trabajo que se ha llevado a cabo durante los últimos meses para conseguir entornos seguros en las escuelas y mantener “la equidad y la calidad educativa”.

La vuelta a las aulas de manera presencial ha sido una «prioridad» por parte del Govern, ya que es «muy necesaria para garantizar el derecho a la educación” de todo el alumnado.

Es por ello que la presidenta ha asegurado que durante el curso se deberán «afrontar muchas dificultades que tendremos que asumir entre todos, pero saldremos juntos». «Estoy segura de que resolveremos con rigor las dificultades que nos encontraremos en este curso escolar», ha añadido.

Martí March

Por su parte, el conseller de Educación, Martí March,  ha recalcado la importancia de que las escuelas «hayan abierto de forma segura y tranquila” y ha agradecido también el trabajo de los equipos directivos y docentes.

«La organización es muy diferente a la de otros años, supone un cambio de concepción incluso pedagógico», ha reconocido. «Desde el primer momento tenemos claro que sin una escuela que pueda dar respuesta a las necesidades del alumnado será difícil que nuestra comunidad pueda ir más adelante».

“Este curso cuenta con 560 docentes más que durante los últimos cinco años, que hacen que el número de profesionales contratados sea de más de 2.000. Se trata del mayor incremento de profesorado en un inicio de curso en las Islas Baleares. Con este aumento del personal se posibilitará que las aulas tengan unas ratios de unos 20 alumnos por profesor. También se prevé activar un sistema expreso de substitución para atender las necesidades de los centros”, ha aseverado Martí March.

La presidenta, por su parte, ha recalcado, por otro lado, que Baleares es la comunidad que más inversión ha recuperado estos últimos años.

Seguridad sanitaria

Armengol ha insistido en la necesidad de cumplir los protocolos educativos que integran los planes de contingencia de los centros y las medidas sanitarias en el día a día de las familias para garantizar una vuelta a la escuela lo más segura posible: «Tenemos que aprender a convivir con el virus. La responsabilidad que tenemos de forma individual y colectiva es garantizar la protección dentro y fuera de la escuela. Debemos mantener siempre las medidas de seguridad», ha dicho.

Según el Govern, el nuevo curso comienza con un refuerzo de la limpieza y la desinfección diaria de los espacios varias veces a día con una inversión de 6 millones de euros. Se han invertido, también 1.177.206 euros en dos partidas destinadas a material de protección. Las áreas de Educación y de Salud Pública han hecho trabajo conjunto para garantizar la seguridad sanitaria de los centros.

En la misma línea, 500 docentes han participado en la formación específica para los coordinadores en Covid-19, en el marco del programa «Alerta Escolar». Cada centro también tiene asignado un centro de salud de referencia, al tiempo que se ha establecido un teléfono de información Covidien para centros educativos y familias.

Para este curso, también se cuenta con una inversión extraordinaria en becas comedor, hasta llegar a los 7 millones de euros, según el Govern.

Por otro lado, se ha hecho un refuerzo en la digitalización para no dejar a nadie atrás: se ha puesto en funcionamiento una plataforma de apoyo para familias y alumnado en línea y se dispone de 7.000 ordenadores disponibles y conexión a Internet para préstamo alumnos desde 4º de Primaria, afirma el Govern de Baleares.

Fotos: CAIB

 

S'Animalada, alimentación y complementos para mascotas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *