Seleccionar página

Palma se transformará en ‘ciudad 30’ en el mes de octubre

por Redacción Mallorca Informa | 22 Sep, 2020 | Actualidad, Destacadas, Palma, Política

El alcalde de Palma, José Hila, junto al teniente de alcalde de Movilidad Sostenible, Francisco Dalmau, han explicado ese martes que Palma será ‘ciudad 30’ el próximo mes de octubre.

Esta modificación del artículo 7 de la Ordenanza de Circulación, que fue aprobada inicialmente en el pleno del mes de mayo, y que reduce en 10 km / h la velocidad genérica de circulación permitida por circular por Palma, que pasa de 40 km / a 30 km / h, se aprobará de forma definitiva en el pleno que se celebrará este jueves.

Una vez aprobada de forma definitiva se tendrá que informar al Govern y a Delegación del Gobierno, se volverá a publicar en el BOIB y entrará en vigor.

Hila y Dalmau han detallada el cambio que supondrá para la ciudad esta medida. La red viaria de Palma está formada por un total de 2.700 calles y, a partir del mes de octubre, esta medida se aplicará a unas 2.600, es decir un 90% del total de calles de la ciudad.

El alcalde ha explicado la “valentía” que supone hacer de Palma una ciudad 30. “No es sencillo cambiar la concepción de una ciudad como Palma, donde el vehículo privado tiene un peso muy destacado. Hacerlo implica valentía, una valentía que se adopta desde el convencimiento y la certeza que se quiere conseguir el objetivo marcado: una ciudad más sostenible, más amable, donde la ciudadanía adopte más protagonismo”, ha dicho.

Hila ha explicación que “con la Palma 30 tendremos una ciudad más sostenible, más segura para el peatón, con menos revuelo y un tráfico calmado. En resumen, un mejor lugar para vivir” ha explicado.

Según un comunicado de Cort, estos son los objetivos que persigue el cambio:

-Lucha contra el cambio climático reduciendo emisiones.
-Hacer realidad un modelo de ciudad más amable, en la que los peatones ganen espacio y protagonismo frente al coche.
-Mejorar la convivencia entre diferentes modalidades de transporte para realizar desplazamientos dentro de la ciudad: vehículos, transporte público, vehículos movilidad personal, bicicletas y trayectos a pie.

Según Cort, se trata de una medida que ya se ha aplicado con éxito en muchas ciudades como Barcelona, Bilbao, Valencia, A Coruña o Alicante, y que sigue las recomendaciones de la FEMP . Está demostrado -dice la nota-, que además en las ciudades 30 aumenta la seguridad vial puesto que la mortalidad en un atropello a 50 km / hora es ocho veces menor si el vehículo circula a 30 km / hora (datos OMS).

En este sentido, el área de Movilidad Sostenible está trabajando en un listado de calles con nuevas definiciones de velocidad permitidas en Palma y dónde, a partir del mes de octubre, se tendrá que reforzar la señalización. Asimismo, en diferentes puntos de entrada de la ciudad también se colocarán señales advirtiendo que el nuevo límite de velocidad genérico es de 30 km / hora.

Para vigilar el cumplimiento de esta medida en una primera fase se lanzará una campaña informativa y, además, el área de Movilidad Sostenible tiene previsto instalar tres nuevos radares de control de velocidad.

Hay que recordar que actualmente en Palma hay seis radares ubicados en puntos fijos.

Foto: Ajuntament de Palma

CONTENIDO RELACIONADO:

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *