Palma celebra el Día Marítimo Internacional con un seminario

por | 24 Sep, 2020 | Actualidad, Destacadas, Política

La navegación marítima sostenible y el desarrollo de figuras internacionales de protección de la mar, protagonistas del seminario web con motivo del Día Marítimo Internacional.

La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, ha defendido hoy la necesidad de «avanzar hacia una gestión integrada de nuestras zonas costeras que nos permita desarrollar nuestras actividades de manera sostenible».

Lo ha hecho en la apertura del seminario web «Una navegación sostenible por un Mediterráneo sostenible», celebrado con motivo del Día Marítimo Internacional e impulsado por la Dirección General de Relaciones Exteriores en colaboración con la Fundación Madre Mar, el Círculo Mallorquín de negocios y Europe Direct Islas Baleares.

Por su parte, el director general de Relaciones Exteriores, Antoni Vicens, ha subrayado que el paso de las distintas civilizaciones por las Islas Baleares ha configurado y cambiado la fisonomía del Mediterráneo. Además, ha asegurado que «lo que nos une a todos los isleños del Mediterráneo es la vulnerabilidad de nuestro territorio y el afán por protegerlo».

En relación al Día Marítimo Internacional, Antoni Vicens ha querido destacar que este año la Organización Marítima Internacional (OMI) ha elegido como lema la sostenibilidad marítima ya que el único futuro que tenemos es el sostenible, según ha dicho.

Arcadio Barbas, jefe de máquinas de la marina mercante y experto en contaminación marítima, ha explicado las diferentes figuras de protección medioambiental de la OMI como son las Zonas Especiales y las Zonas Marinas Especialmente Sensibles.

Barbas ha defendido la necesidad de proteger el Mediterráneo ya que está muy expuesto al tráfico internacional y soporta graves amenazas medioambientales. Finalmente Arcadio Barbas ha hecho un llamamiento a la necesidad de trasladar las restricciones de la legislación local a la nacional e internacional, y ha puesto como ejemplo la prohibición de fondear sobre la posidonia oceánica.

Bartomeu Rosselló, presidente del Círculo Mallorquín de Negocios, ha incidido en la necesidad de llevar a cabo la gestión del mar de una manera holística y ha afirmado que «tenemos el deber de lograr esta protección de nuestro entorno y garantizar el derecho a vivir dignamente a las generaciones futuras, así como todas las especies».

Fotos: CAIB