Armengol visita el nuevo Centro de Simulación del Hospital Universitario Son Espases, que ha costado 760.000 euros

por | 8 Oct, 2020 | Actualidad, Destacadas, Política, Salud

La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, acompañada de la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, del rector de la Universidad de las Illes Balears, Llorenç Huguet, y del director gerente de Son Espases, Josep Pomar, han visitado este jueves las instalaciones del nuevo Centro de Simulación, que han tenido un coste de 760.367,49 €, entre las obras de construcción y la adquisición de la tecnología necesaria.

El centro que ha puesto en marcha el Hospital Universitario Son Espases permite a profesionales, residentes y estudiantes de Ciencias de la Salud practicar ejercicios y procedimientos técnicos en circunstancias parecidas a la realidad, utilizando maniquíes o realidad virtual. El Centro de Simulación es una apuesta decidida por la innovación y ha contado con la colaboración de la Facultad de Medicina de la Universidad de las Illes Balears.

Armengol dice que la Sanidad Pública balear está “en la vanguardia”

Armengol ha destacado que se trata «de una iniciativa compartida por mucha gente y profesionales excelentes» y que «demuestra una vez más» como la sanidad pública de las Illes Balears se sitúa «en la vanguardia», esta vez con técnicas de simulación que ayudarán tanto a estudiantes como a profesionales, que podrán trabajar en todo tipo de simulaciones que permitirán mejorar su pericia a la hora de realizar diagnósticos clínicos y adquirir habilidades técnicas en situaciones comprometidas.

«Es una iniciativa líder que tiene mucho que ver con las tecnologías más avanzadas necesarias para mejorar la asistencia sanitaria y la eficiencia de nuestro sistema de salud», ha recalcado Armengol.

Ahora, estudiantes y profesionales pueden practicar con enfermos virtuales y maniquíes hasta lograr seguridad en la aplicación de las destrezas técnicas adquiridas. Uno de los aspectos clave es que esta forma de autoaprendizaje también permite observar cómo se enfrenta un equipo multidisciplinario a una situación compleja, para aprender de los posibles errores cometidos y evaluar las competencias.

Cerca de la Facultad de Medicina

El Centro de Simulación está situado en el módulo F de la planta -1 del Hospital, muy cerca de las instalaciones de la Facultad de Medicina de la UIB. Tiene 240 m2 repartidos en dos aulas de formación, dos salas de simulación con las respectivas salas de control, una sala de debriefing, un laboratorio de habilidades y una consulta.

El aula de formación es un espacio destinado a la observación y el aprendizaje donde se lleva a cabo la parte teórica de la formación en simulación y se realizan las pruebas de autoevaluación. Las dos salas de simulación son espacios diseñados especialmente para la simulación clínica avanzada con el máximo realismo. Se pueden simular diferentes situaciones de casos complejos, como por ejemplo politraumatismos, con la ayuda de un maniquí de altas capacidades.

El paciente está monitorizado en todo momento y la sala dispone de una cámara de 360º y de otra fija para poder grabar y observar las diferentes situaciones simuladas. En el Centro de Simulación también hay una consulta para el ensayo de habilidades no técnicas (cómo deben comunicarse los diagnósticos, las malas noticias, etc.). Dispone de otras dos salas: una para situaciones de simulación de fidelidad mediana y baja, como por ejemplo las intubaciones, epidurales o suturas, y, finalmente, otra con un maniquí de una mujer embarazada.

A pesar de que no forma parte directamente del Centro de Simulación, Son Espases también cuenta con una unidad de impresión 3D que ayuda a los cirujanos a planificar las intervenciones quirúrgicas. El radiólogo, que es el especialista experimentado en la interpretación de las imágenes, convierte una imagen radiológica bidimensional —una TC o una resonancia magnética— en una imagen tridimensional que permite al cirujano experimentar antes de la intervención, ya sea sobre un modelo físico generado con una impresora 3D o a través del ordenador con unas gafas de realidad virtual.

Diez años de la recepción del Hospital Universitario Son Espases

El sábado 10 de octubre se celebran diez años de la recepción del Hospital Universitario Son Espases, momento en el que empezó el traslado del antiguo Son Dureta y el inicio gradual de la actividad asistencial en el nuevo hospital de referencia de la comunidad autónoma.

Con motivo de este décimo aniversario, el Hospital ha organizado un acto institucional al cual han asistido la presidenta del Govern, Francina Armengol, el presidente del Parlament de les Illes Balears, Vicenç Thomàs, y la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, entre otras autoridades del ámbito sanitario. También ha asistido una representación de los profesionales que trabajan en el centro.

A lo largo de estos diez años, Son Espases ha reforzado su carácter de hospital de referencia de las Illes Balears y se ha situado entre los hospitales líderes del Estado. Se han logrado muchos avances asistenciales, como por ejemplo el uso de la cirugía robótica, el récord de trasplantes renales, la puesta en marcha del programa de donación en asistólica controlada, la aplicación de la ECMO, la trombectomía mecánica para pacientes con ictus, la cirugía del Parkinson, el reimplante de miembros superiores o la cirugía oncológica peritoneal, entre otros. Además, se ha trabajado en la adecuación de espacios para favorecer la intimidad y el confort de los pacientes en el área de Urgencias y en las habitaciones de Oncología Pediátrica, entre otros espacios.

En el ámbito docente, el principal logro ha sido la puesta en marcha de los estudios del Grado de Medicina de la Universidad de las Illes Balears en las instalaciones de Son Espases, lo que ha supuesto un atractivo extra para recibir nuevos profesionales en el Hospital. También se ha dado un paso decidido en el uso de la simulación como forma de autoaprendizaje.

Fotos: GOIB

https://www.caib.es/

 

S'Animalada, alimentación y complementos para mascotas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *