Seleccionar página

El Govern y la UIB abren las aulas a la Memoria Democrática y establecen un título específico

por Redacción Mallorca Informa | 8 Oct, 2020 | Actualidad, Cultura, Destacadas, Educación, Islas Baleares

La Secretaría Autonómica de Memoria Democrática y Buen Gobierno, adscrita a la Consellería de Administraciones Públicas y Modernización, y la Universidad de las Islas Baleares (UIB) han anunciado este jueves la puesta en marcha un nuevo título para formar especialistas universitarios en Políticas e Investigación en Justicia de Transición y Memoria Democrática.

Según una nota del Govern, el proyecto ofrece una mirada interdisciplinar -con expertos del mundo del derecho, la historia, las ciencias políticas, la filosofía y la antropología- para analizar los regímenes autoritarios y los conflictos armados del pasado desde una perspectiva de derechos humanos en el presente.

Según el mismo comunicado, se trata de una oferta formativa que también se caracteriza por su amplitud geográfica ya que combina una visión global -a partir de experiencias en América Latina, Europa del Este y Sudáfrica- con otra centrada en España y las Islas Baleares, para situar problemas que son resueltos en otras partes del mundo y de los que se pueden extraer buenas prácticas para aplicarlas en nuestro territorio.

Título propio de la UIB

Se trata de un título propio de la UIB de 36 créditos, impulsado desde la Dirección General de Memoria Democrática del Govern, que forma parte de la oferta formativa de la Fundación Universidad-Empresa de las Islas Baleares (FUEIB) y que dirigen la doctora de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, Margalida Capellà y el profesor de Historia Contemporánea, David Ginard.

“Conocer el pasado es necesario para entender el presente y preparar un futuro evitando los abusos cometidos. Este es el punto de partida de este título universitario”, ha explicado Jesús Jurado, secretario autonómico de Memoria Democrática y Buen Gobierno, “No hay experiencias de estas características a nivel del Estado que aporten una vertiente histórica, jurídica y , sobre todo, de derechos humanos a los conflictos armados y regímenes autoritarios que nos han sacudido. Debemos situar lo ocurrido en Baleares y en España dentro del conjunto de experiencias internacionales. Tenemos que hablar de víctimas y represores, pero también de políticas públicas de Memoria Democrática. En unos momentos en que hay encima de la mesa un anteproyecto de Ley de Memoria en el conjunto del Estado”, ha indicado Jurado.

Voces de referencia

Este postgrado de «Especialista universitario en Políticas e Investigación en Justicia de Transición y Memoria Democrática» se estructura en cinco módulos, cada uno de los cuales se inicia con una conferencia a cargo de un experto de reconocido prestigio. Estas conferencias estarán abiertas al público en general, como también lo serán las exposiciones de trabajos finales que harán los alumnos. Una oportunidad para compartir conocimiento dentro y fuera de la comunidad universitaria.

El primer módulo sobre “El legado oscuro del siglo XX: Claves del pasado para entender los conflictos del presente”, contará con la conferencia inaugural, el 29 de octubre, de Fabián Salvioli, Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición de la ONU.

El módulo dedicado a “Patrimonio, memoria y derechos humanos” contará con la conferencia, que lleva el mismo título, a cargo de Montse Iniesta, directora de El Born Centro de Cultura y Memoria de Barcelona, el 26 de noviembre.

El 7 de enero será el turno de Francisco Etxeberría, de la Sociedad Aranzadi, actualmente asesor del Gobierno en el Plan estatal de fosas, que inaugurará el módulo sobre “Investigación y exhumación de fosas comunes”, con una conferencia sobre los 20 años de exhumaciones en España.

El magistrado de la Audiencia Nacional y con amplia experiencia en tribunales penales internacionales, José Ricardo de Prada, será el encargado de dar el pistoletazo de salida al módulo sobre “Justicia transicional, derechos humanos y memoria democrática: marco jurídico e histórico”, con una conferencia el 4 de febrero.

Y será Carlos Beristain, comisionado de la Comisión de la Verdad para Colombia, el conferenciante invitado para introducir el último módulo de este curso dedicado a “Políticas de reconciliación y reparación en contextos de transición” con una conferencia sobre las comisiones de la verdad.

Expertos de una docena de Universidades

Más allá de estas voces de prestigio, este curso cuenta con la participación de expertos de una docena de universidades y centros de estudios vinculados con políticas de Memoria Democrática -UIB, Universidad Pompeu Fabra, Universidad de Huelva, Universidad de Barcelona, ​​UOC, CSIC, El Born Centro de Cultura y Memoria de Barcelona, ​​UNED, Equipo Argentino de Antropología Forense, biómica-UPV, Universidad Complutense de Madrid y Universidad Carlos III de Madrid.

Otro de los atractivos son las visitas de campo que están previstas a Madrid, (Valle de los Caídos), a Palma, a la cárcel La Modelo, de Barcelona, ​​y también se visitará Menorca, siempre de la mano de personas expertas en estos enclaves .

Clases presenciales y reproducción en línea ( streaming )

El curso se iniciará el 29 de octubre de 2020 y finalizará el 27 de marzo de 2021.

Las clases se celebrarán en el edificio de Sa Riera, en Palma, para aquellos alumnos que quieran seguir el curso de forma presencial. También se podrán seguir las clases a través de streaming , lo que permitirá la participación de alumnos y profesores de otros territorios.

Se ofrecen un máximo de 25 plazas para alumnos que quieran seguir el curso completo, que está abierto al público en general y que puede tener un especial interés para graduados en Historia, Derecho, Ciencias Políticas, graduados y especializados en Antropología, Ciencias sociales y Forenses, así como graduados en Periodismo y Ciencias de la Comunicación y trabajadores públicos.

La matrícula estará abierta durante todo el curso para aquellas personas que sólo quieran matricularse de determinados módulos o quieran hacer itinerarios específicos, como es el de las Islas Baleares.

Para más información, puede consultar el siguiente enlace: https://fueib.org/curs/medemocratica

Fotos: GOIB

 

CONTENIDO RELACIONADO:

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *