Seleccionar página

Cort pide a los palmesanos que escalonen sus visitas al cementerio, anuncia que el día de Todos los Santos el recinto estará cerrado y sólo permitirá visitas previamente reservadas

por Redacción Mallorca Informa | 13 Oct, 2020 | Actualidad, Coronavirus, Palma, Política, Portada, Salud

El alcalde de Palma, Jose Hila, el regidor de Participación Ciudadana y Gobierno Interior y presidente de la Empresa Funeraria Municipal, Alberto Jarabo, acompañados de su gerente, Jordi Vilà, han presentado este martes el protocolo del consistorio para los cementerios municipales de Palma de cara a la celebración de Todos los Santos y los Fieles Difuntos.

Atendidas las disposiciones y medidas de prevención establecidas a causa de la pandemia de la COVID-19, reguladas por el Ministerio de Sanidad y la Consellería de Salud, y teniendo en cuenta que esta celebración reúne cada año en el cementerio de Palma una afluencia próxima a las 25 mil personas, desde el consistorio se apuesta por invitar a la ciudadanía a que este año avance su visita al cementerio para evitar aglomeraciones.

Para poder garantizar el cumplimiento de los aforos en el recinto, este año habrá que reservar cita de entrada para acceder los días 30 y 31 de octubre y el 1 de noviembre.

Llamamiento

El alcalde ha querido hacer un llamamiento a la ciudadanía para que acuda al cementerio “cualquier día de este mes, o del mes de noviembre, o cualquier otro día del año. Somos plenamente conscientes que el día de Todos los Santos es una tradición. Por eso, y para garantizar que nuestra premisa se cumpla y que las visitas sean espaciadas, los días 30 y 31 de octubre y el 1 de noviembre, sólo se podrá acceder al cementerio de Palma con cita previa.”

Según ha explicado Alberto Jarabo “lo más fácil hubiera sido cerrar el cementerio, pero desde el Ayuntamiento hemos asumido el reto de posibilitar esta tradición tan arraigada, especialmente para dar cumplimiento a la voluntad de todos aquellos ciudadanos que nos han pedido poder acceder estos días para visitar a sus difuntos”.

El gerente de la Empresa Funeraria Municipal, Jordi Vilà, ha insistido en “la importancia de hacer llegar a todo el mundo este mensaje. Necesitamos que la gente sepa que solo podrán acceder al cementerio aquellos que dispongan de invitación para evitar aglomeraciones en las puertas. El EFM trabaja para garantizar las medidas de seguridad e higiene de los visitantes”.

Por las características de accesos durante estas tres jornadas, el cementerio se dividirá en tres zonas delimitadas dónde para poder entrar habrá que presentar una invitación con código QR que se podrá obtener a través de la página www.efm.es.

Los pasos interiores entre estas zonas permanecerán cerrados, por lo tanto hará falta una invitación específica para acceder a cada una de las áreas. Asimismo, cada jornada se dividirá en dos turnos: mañana (8-14 h) y tarde (15-21 h). El horario de acceso estará escalonado en franjas horarias.

Durante el mediodía se prevé el cierre de todo el recinto durante una hora para que el equipo de seguridad pueda verificar que no queda ningún visitante del turno por la mañana y efectuar las desinfecciones programadas.

Invitaciones

A partir del próximo lunes 19 de octubre, los usuarios que lo deseen podrán obtener la invitación previa a través de la página web www.efm.es donde se tendrá que llenar un formulario. En caso de usuarios que no tengan acceso a internet, se habilitará un teléfono de apoyo (690306289). Las invitaciones serán exclusivas por fecha, turno y área. Se podrán sacar un máximo de 6 invitaciones por persona.

Un total de 15 vigilantes de seguridad, 5 auxiliares de Servicio y un coordinador vigilarán los 9 accesos al cementerio. La Empresa Funeraria Municipal dispondrá, además, de cuatro operarios por turno distribuidos en el interior del cementerio. La policía local de Palma completará el dispositivo con control de tráfico rodado al exterior, presencia de agentes en los accesos con mayor afluencia y dos patrullas móviles en el interior del recinto.

Se contempla, también, destinar 9 personas al plan de desinfección y limpieza de los baños, mobiliario urbano y puertas, pestillos  o cualquier elemento de fácil acceso y dos desinfecciones diarias de todo el recinto en cumplimiento de las disposiciones vigentes.

El uso de la mascarilla en el interior del recinto será obligatorio, así como mantener la distancia de seguridad de 2 metros. Estarán prohibidos los grupos de más de 10 personas.

En cuanto a los cementerios de Establecimientos y Sant Jordi, atendida la poca afluencia de visitantes, no habrá que reservar cita. La Empresa Funeraria destinará un vigilante de seguridad y un equipo de limpiadores polivalente para llevar a cabo las tareas de desinfección y limpieza.

Otras medidas adicionales

Para evitar la formación de puntos de reunión en el interior del recinto, este año se han suspendido todos los actos que tradicionalmente se hacían en los tres cementerios (Palma, Sant Jordi y Establiments) como son misas, conciertos y homenajes a las víctimas de la represión.

Como cada año y dando cumplimiento al plan de autoprotección se dispondrá de una unidad móvil medicalizada para la atención de cualquier incidencia que pueda acontecer durante estos tres días.

Este año se instalarán también dos carpas, una para atender las incidencias ordinarias y el otro por si alguno de los asistentes presenta sintomatología compatible con la COVID-19.

Foto: Ajuntament de Palma

 

 

CONTENIDO RELACIONADO:

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *