La oposición exige un pleno extraordinario para crear una comisión de investigación que esclarezca el caso de las menores tuteladas explotadas sexualmente

por | 14 Oct, 2020 | Actualidad, Política, Portada

Los partidos de la oposición en el Consell de Mallorca (PP, Vox, Ciudadanos y El Pi) exigen un nuevo pleno extraordinario para que se debata y se apruebe la creación de una Comisión de Investigación para esclarecer los hechos referidos a las menores tuteladas que fueron explotadas sexualmente.

Vox

El portavoz adjunto de VOX en el Consell de Mallorca, Toni Gili, ha apuntado que el equipo de gobierno «está haciendo lo imposible por evitar que se esclarezca el caso de los menores explotados sexualmente”. “Es vergonzoso que la presidenta de la institución se haya negado sistemáticamente a investigar el caso y que haya hecho oídos sordos a las peticiones de la oposición”.

El mismo Gili ha insistido: “En las propuestas de resolución de Vox derivadas del Debate de Política General ya pedimos una auditoría independiente y global para conocer el funcionamiento, las necesidades y las deficiencias que puedan existir en el IMAS, así como de la gestión económica del mismo. Fue la tercera vez en un año que pedimos dicha auditoría y el Pacto votó de nuevo en contra”.

Partido Popular

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha recalcado, en la rueda de prensa conjunta de este miércoles, que “la comisión de investigación es ya ineludible” porque “tanto dolor no puede quedar en balde; se debe aclarar lo sucedido con la menores tuteladas por el Institut Mallorquí d’ Afers Socials (IMAS) explotadas sexualmente”.

Galmés ha incidido en que “si Catalina Cladera se sigue negando a investigar pero sus socios realmente quieren, es el momento de que Més y Podemos se hagan respetar de una vez por todas”. En este sentido, ha argumentado que “la presidenta ha preferido desgastar institucionalmente a todo el Consell de Mallorca, profesionalmente a todo el IMAS y dañar la imagen de la experta contratada para elaborar un informe que tanto se podía presentar en Mallorca como en la Conchinchina, Noemí Pereda, con tal de intentar tapar lo intapable”.

Ciudadanos

También la portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Consell de Mallorca, Beatriz Camiña, ha asegurado que su formación “insistirá todas las veces que haga falta para que se investiguen las posibles responsabilidades y, si las hay, para que se depuren”. “No se puede hablar de transparencia cuando casi 10 meses después de que conociéramos estos casos aún no sabemos si el IMAS hacía algo para evitarlos”, ha apuntado Camiña.

La portavoz de la formación naranja ha recordado que “los 4 partidos que solicitamos el pleno extraordinario sumamos 164.647 votos, frente a los 163.035 votos que concentran los 3 partidos del Pacte, de manera que en este momento hay más mallorquines que quieren saber lo que ha pasado que los que no”. “Queremos ver qué se inventa ahora el PSIB para evitar que se cree la comisión de investigación que pide la oposición en bloque”, ha concluido Camiña.

El Pi

Por su parte, la portavoz de El Pi, Xisca Mora, ha aclarado que “pedimos de nuevo la creación de la comisión de investigación porque, una vez leído el informe de la comisión de expertos, llegamos a la conclusión de que la comisión de expertos no ha entrado en el fondo de por qué se da este problema”. “Por ejemplo, el informe recomienda que se reduzca el tiempo entre la detección y la actuación, pero no detalla por qué se produce ese retraso”, ha señalado Mora.

Para Xisca Mora, “es impresentable que el conseller Javier de Juan diga que sigue habiendo casos de explotación sexual, sin dar detalles sobre el número de casos y diciendo que ya se informará en la memoria de 2020 del IMAS, que se publicará bien entrado 2021”. “Si queremos solucionar el problema, se han de analizar todos los frentes, desde la gestión técnica y desde la gestión política, por eso consideramos imprescindible que se cree ésta comisión de investigación”, ha detallado Mora.

Foto: PPBalears