Seleccionar página

Covid-19: El Govern cierra las áreas recreativas gestionadas por el IBANAT para evitar riesgos sanitarios asociados a la masificación

por Redacción Mallorca Informa | 16 Oct, 2020 | Actualidad, Coronavirus, Destacadas, Islas Baleares, Política

El Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) ha publicado una resolución de la Consellería de Salud y Consumo por la que se establece el cierre de las cuarenta y siete áreas recreativas que gestiona el IBANAT a partir de este mismo viernes como medida de prevención contra la Covid-19.

Más concretamente, se establece que, ante el riesgo de masificación, quedan cerradas las áreas recreativas que gestiona el IBANAT y se prohíbe el uso del fuego y el uso de las infraestructuras hasta que la condición sanitaria lo permita.

La resolución se ha aprobado a propuesta de la Consellería de Medio Ambiente y Territorio una vez se ha constatado que el IBANAT, órgano gestor de estas áreas, no tiene capacidad de control del aforo ni de cumplimiento de las medidas de seguridad para hacer frente a la Covid-19, especialmente las referentes a la distancia entre los usuarios y al uso de mascarilla.

La Consellería ha tenido en cuenta, además, peticiones en este sentido de varios alcaldes de municipios de la Serra así como del Paraje Natural de la Sierra de Tramuntana.

Cuarenta y siete áreas recreativas

El IBANAT gestiona un total de 47 áreas recreativas en las Islas Baleares, las cuales son espacios recreativos de acceso libre ubicados en el medio natural donde los usuarios encuentran fogones, mesas y otras infraestructuras como baños químicos y parques infantiles con el fin de que los usuarios encuentren un espacio recreativo donde poder cocinar y comer compartiendo estos espacios con el propio grupo de personas y con otros grupos de personas desconocidas.

En estas áreas recreativas el acceso es libre, sin barreras de acceso y sin la posibilidad de que los trabajadores de IBANAT puedan controlar el aforo de estos espacios ni realizar tareas de desinfección en las infraestructuras entre el uso de los diferentes usuarios.

Los usuarios de las áreas recreativas comparten las mismas infraestructuras, por lo que cocinan y comen en los mismos fogones y mesas, sin posibilidad de cumplir las medidas de seguridad establecidas contra la Covid-19, especialmente la necesidad de mantener una distancia de seguridad, especialmente entre personas no convivientes. Hay que tener en cuenta que alguna de estas áreas recreativas tiene capacidad de acoger hasta un millar de personas.

Hasta ahora, se permitía el acceso a las áreas recreativas aunque no se permitía el uso recreativo del fuego por motivo de la temporada de alto riesgo de incendios forestales, que finalizó ayer, día 15 de octubre. Asimismo, se habían precintado los lugares comunes como medida disuasoria. Aún así, los últimos días ya se han registrado algunos episodios de masificación en estos espacios, lo que ha motivado la petición de la Consejería de Medio Ambiente y Territorio.

Foto: GOIB

 

CONTENIDO RELACIONADO:

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *