Armengol pide a la Unión Europea controles sanitarios en puertos y aeropuertos y apoyo específico al sector turístico

por | 26 Oct, 2020 | Destacadas, Islas Baleares, Turismo

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha trasladado a la Comisión Europea (CE) la situación especial y complicada que viven las Illes Balears a causa de la pandemia de la COVID-19 y ha pedido que un apoyo específico al sector turístico para poder reactivar la economía y una prioridad especial a Balears en los proyectos destinados a diversificar el modelo con conocimiento e innovación, formación, transición ecológica y energética y digitalización. Así lo ha explicado a la presidenta de la CE, Úrsula von der Leyen, que ha participado en la Conferencia de Presidentes autonómicos con el jefe del ejecutivo español, Pedro Sánchez.

Las comunidades autónomas han podido explicar, de primera mano, las necesidades principales de cada territorio, así como trabajar directamente con la CE en cuanto al reparto de los fondos europeos de reactivación económica.

La presidenta ha incidido en la importancia de priorizar la protección de la movilidad dentro de la Unión Europea, especialmente afectada por la COVID-19 y que provoca una grave incidencia en las Illes Balears, por su fuerte dependencia del sector turístico. En este sentido, Armengol ha trasladado a Von der Leyen la necesidad de establecer «criterios comunes» para «tener controles sanitarios homogéneos para viajar con seguridad» a los aeropuertos y puertos de los diferentes territorios.

Según ha explicado Armengol en la rueda de prensa posterior a la reunión, ésta es una de las prioridades con que la CE está trabajando, puesto que se trata de una «cuestión absolutamente fundamental» para muchas economías y, especialmente, para la balear.

Por otro lado, Armengol ha destacado la necesidad de que el principal sistema de protección para los trabajadores y trabajadoras de nuestra comunidad, los ERTE, sean suficientes y se mantengan hasta que sea necesario para garantizar esta protección, puesto que los fondos económicos provienen directamente de financiación europea. Del mismo modo, así como el ISBA aumenta un año la carencia de los créditos, ha pedido que con los créditos del ICO se pueda actuar del mismo modo. La presidenta ha recalcado que estos nuevos márgenes para continuar sin amortizar los créditos benefician a empresarios, autónomos y pequeñas y medianas empresas en un momento «tan complicado» para todos ellos.

Reparto de los fondos europeos

En cuanto al reparto de los fondos europeos, Armengol ha explicado que Sánchez ha definido cinco áreas principales en las que el 50% de los fondos serán ejecutados por transferencia y por vía de convenios con las comunidades autónomas. Tienen que ver con la rehabilitación de viviendas, con un énfasis especial con el aumento de la eficiencia energética; la biodiversidad y la sostenibilidad; la educación y la formación; la economía, y la modernización y digitalización de las administraciones. De hecho, este último eje cuenta con 600 millones de euros de convocatorias directas para las comunidades autónomas, ayuntamientos y Consells Insulares, en el caso balear, a los cuales se podrían acoger con unas directrices concretas para dar respuesta a estas necesidades.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.