Seleccionar página

El Ayuntamiento de Palma aprueba definitivamente el Plan Especial de Protección del Jonquet

por Redacción Mallorca Informa | 27 Oct, 2020 | Actualidad, Palma, Política

La concejala de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Palma, Neus Truyol, ha comparecido este martes en rueda de prensa después de la celebración por vía telemática del Consejo de Gerencia de Urbanismo para exponer los principales temas tratados. Entre ellos, destaca la aprobación definitiva del Plan Especial de Protección del Jonquet , que ya cuenta con todos los informes favorables después de una larga tramitación iniciada en junio de 2017 con la aprobación inicial.

“Amamos Palma, y por eso la protegemos y blindamos el patrimonio urbanístico como es en este caso el barrio del Jonquet. Se trata de un barrio tradicional situado en un espacio privilegiado y que ha sufrido durante muchos años una presión inmobiliaria muy fuerte. Ahora hacemos realidad una larga reivindicación vecinal para proteger el patrimonio y el carácter singular del Jonquet” , ha afirmación la concejala. El acuerdo aprobado en el Consejo de Gerencia también ha resuelto las alegaciones presentadas.

La concejala de Modelo de Ciudad ha recordado que el Pleno del Ayuntamiento de Palma aprobó inicialmente el PEP del Jonquet en junio de 2017. En mayo de este año recibió un informe favorable de la Comisión Balear de Medio Ambiente y recientemente Recursos Hídricos se ha pronunciado en el mismo sentido, ha dicho.

“Pactamos con los vecinos”

“El Jonquet es el gran balcón de la ciudad que mira al mar. Un espacio inigualable que desde hace años sufría una gran presión con intereses inmobiliarios muy fuertes. Evitamos el plan presentado por otros equipos de Gobierno de Derechas que desfiguraba el barrio y lo ofrecía a los especuladores, con grandes aparcamientos sepultados y centros comerciales. Escuchamos a los vecinos y pactamos con ellos y con los propietarios de los solares un planeamiento que garantiza la protección del barrio y permite una edificabilidad equilibrada y respetuosa con la declaración de Bien de Interés Cultural”, ha detallada la concejala.

Por otro lado, también se regulan los usos equilibrados entre barrios y restaurantes y la convivencia vecinal con una normativa de restricciones de densidad que limita a 3 establecimientos cada 100 metros, similar a la aprobada por Santa Catalina y las calles para peatones.

En relación a los molinos, la concejala de Modelo de Ciudad ha especificado que el Plan Especial permitirá hacer viable la rehabilitación de los molinos, que podrán convertirse en viviendas o en restaurantes, y recuperarlos como elementos patrimoniales singulares del barrio y la ciudad.

Foto: Ajuntament de Palma

CONTENIDO RELACIONADO:

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *