Seleccionar página

Cano (PSIB-PSOE) tilda de “muy positivos” los presupuestos aprobados ayer por el Consejo de Ministros

por Redacción Mallorca Informa | 28 Oct, 2020 | Actualidad, Política

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Silvia Cano, ha hecho una primera valoración muy positiva de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 aprobados ayer por el Consejo de Ministros.

Unos PGE que según Cano “van en línea de lo que se ha hecho en Baleares y de lo que serán los presupuestos autonómicos para el 2021, expansivos y para reforzar nuestro Estado del Bienestar”.

La portavoz parlamentaria socialista, ha indicado que “contienen la mayor inversión social de la historia y son unos presupuestos progresistas, por lo que todos aquellos que esperaban algo diferente estarán bastante decepcionados”.

En concreto, Cano ha explicado que los PGE “incluyen una movilización en la inversión pública que ayudará a generar economía en un momento en que ha caído la renta de las familias y en momentos difíciles en los que las administraciones públicas han de tirar del carro “. De hecho, los PGE prevén un aumento del 70,2% en educación, 151,4% en sanidad, 46% en atención a la dependencia, 367,9% en vivienda o 60% en cultura.

Además, ha insistido Cano, “refuerzan el Ingreso Mínimo Vital para consolidarlo como derecho de ciudadanía, aumentan las pensiones y la lucha contra la pobreza infantil y la vulnerabilidad de las familias”.

Críticas al PP

Para la portavoz parlamentaria socialista, “es evidente que no nos sirven las cuentas públicas del 2018, porque estamos en un momento completamente diferente y los nuevos presupuestos quieren abordar la situación extraordinaria que vive el país”.

Por ello, Cano ha esperado una “actitud positiva por parte de todos los grupos políticos y que estén a la altura del momento histórico que vivimos”, teniendo en cuenta el voto en contra del PP ayer a un techo de gasto autonómico histórico.

“Ayer aprobamos un techo de gasto de 4.726 millones de euros, un 7,8% más que el año pasado, para hacer políticas públicas y ayudar a amortiguar el golpe que vive nuestra sociedad, a lo que el PP votar en contra porque incide en lo que son sus recetas austeras con las que, en el peor momento de la crisis pasada, dejaron colgadas a muchas familias y trabajadores sin el apoyo de la administración “, lamentó Cano.

“Los recortes son el camino que vuelve a proponer el PP y por eso han rechazado un techo de gasto que incide en una recuperación justa y solidaria de la crisis, recuperando los estándares de salud porque sin salud no hay economía”, concluyó la portavoz parlamentaria socialista en declaraciones posteriores a la Junta de Portavoces del Parlamento de las Islas Baleares.

Foto: PSIB-PSOE

CONTENIDO RELACIONADO:

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *