El Consell de Mallorca estudia reducir mínimamente la tarifa de residuos sólidos urbanos para 2021

por | 2 Nov, 2020 | Actualidad, Economía, Política

El Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Consell de Mallorca propondrá al Pleno de noviembre la aprobación inicial de las tarifas de residuos 2021. La tarifa de residuos sólidos urbanos (RSU) pasaría de 111,20 euros por tonelada a 108,03 euros. Esta cifra implica una disminución de 3,17 euros que deberían asumir los municipios para tratar la fracción de rechazo.

«Este año, ha sido un año excepcional y complicado en todos los ámbitos y para todos. Tenemos una crisis económica directamente derivada de la crisis sanitaria. Y como ya sabíamos, y hemos constatado de nuevo, las crisis económicas tienen un fuerte impacto sobre la cantidad de residuos que generamos como sociedad», ha dicho Aurora Ribot, consellera insular de Sostenibilidad y Medio Ambiente.

«Para este periodo tarifario, las previsiones de entrada de toneladas de residuos ha descendido alrededor de un 20%», ha declarado la propia Aurora Ribot.

«Con la norma en la mano sólo podíamos hacer valer el interés público y aplicar el precepto de fuerza mayor. Nadie entendería que todo el peso de la crisis recayera sobre la tarifa, es decir, sobre la gente, y la ley tampoco prevé que sea eso lo que tenga que pasar», ha precisado.

Por su parte, la directora insular de Residuos, Patricia Arbona, ha querido recordar que «en este escenario tan complicado, y con esta herramienta jurídica de la fuerza mayor, diseñada expresamente para ello, hemos contenido la tarifa, para mantenerla en valores parecidos a los que hemos tenido los últimos años».

El mismo expediente prevé también las nuevas tarifas para el tratamiento de lodos y de desechos de origen animal (DOA): 74,53 euros y 73,65 euros por tonelada, respectivamente. Ribot ha señalado que esta tarifa será bonificada con un 70%.

Fotos: Consell de Mallorca