Seleccionar página

Yllanes, sobre la planta de hidrógeno de Lloseta: “Un proyecto como este es un hito que Baleares no puede dejar pasar”

por Redacción Mallorca Informa | 5 Nov, 2020 | Destacadas, Part Forana, Política, Pueblos

El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Juan Pedro Yllanes, ha participado hoy en el encuentro digital «El hidrógeno verde, motor para la industria», organizado por Acciona y Cinco Días. En el coloquio también han participado Raúl Blanco, secretario general de Industria del Ministerio; Antonio González, vicepresidente de la Asociación Española del Hidrógeno; Mercedes Ballesteros, responsable de la División de Energías Renovables del CIEMAT, así como representantes de Acciona.

Durante el encuentro se ha hablado de las ventajas del hidrógeno verde en relación con otras tecnologías verdes, los proyectos que están en marcha actualmente, del papel de las administraciones y de los sectores que se ven beneficiados con el uso del hidrógeno verde.

Diez millones de euros de fondos europeos

Concretamente, el vicepresidente ha hablado del proyecto de la planta de hidrógeno de Lloseta, que cuenta con una subvención de diez millones de euros de fondos europeos. Desde la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos se valoró y se estudió en profundidad el proyecto y se redefinieron los usos a los que se destinará el hidrógeno sostenible generado, para garantizar la máxima eficiencia y beneficio socioeconómico, ambiental y de interés público. Concretamente, se decidió destinar buena parte del hidrógeno generado a volcarlo en la red y que así pueda ir sustituyendo progresivamente al gas natural. De esta manera se amplía su uso más allá del transporte por carretera, donde no es tan eficiente.

Yllanes ha puesto en valor el proyecto de la planta de hidrógeno de Lloseta en un encuentro digital de ámbito nacional

Además, Yllanes ha destacado que la inclusión de la Universitat de les Illes Balears en el acuerdo de intenciones permitirá que «el conocimiento generado de la producción y el uso del hidrógeno sostenible suponga un beneficio directo en el conjunto de la economía de las islas. De este modo, se llevarán a cabo actuaciones académicas y de investigación relacionadas con la movilidad sostenible y segura, la transición energética y el mix energético, etc». «Es muy importante la implicación del sector público en este tipo de proyectos, que serán claves en la reconstrucción económica de la Comunidad Autónoma, así como del Estado», ha añadido el vicepresidente.

Cumple con los criterios de transición energética

El proyecto redimensionado cumple con los criterios de transición energética enfocados con la generación de hidrógeno con energías renovables con el fin de avanzar hacia la soberanía energética y cumplir con la Ley de cambio climático balear, además de estar alineado con los objetivos de descarbonización.

Finalmente, Yllanes ha destacado que “un proyecto como este, basado en la reindustrialización basada en las renovables, que además aporte conocimiento, investigación e innovación, es un hito que Baleares no puede dejar pasar“.

CONTENIDO RELACIONADO:

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *