Seleccionar página

El Govern presenta la iniciativa ‘Costas por el Cambio’

por Redacción Mallorca Informa | 19 Nov, 2020 | Actualidad, Ciencia, Islas Baleares, Política

Este jueves se ha llevado a cabo la presentación de Costas por el Cambio en la Conselleria de Transición Energética y Sector Productivos. En el acto han estado presentes el vicepresidente y conceller de Transición Energética y Sector Productivos, Juan Pedro Yllanes; el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir; el director del SOCIB, Joaquin Tintoré y el investigador de la UIB, Lluís Gómez Pujol.

Costas por el Cambio es una iniciativa del Govern de les Illes Balears, concretamente de la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos, que surge ante los primeros resultados que ha obtenido la ICTS SOCIB (Sistema de Observación y Predicción Costero de las Illes Balears), sobre los impactos y el riesgo asociado al ascenso del nivel marino y los eventos marinos extremos, atendiendo a los escenarios del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático).

Este trabajo científico estará acabado a finales de año y ayudará a la planificación de medidas de adaptación a los efectos del cambio climático en las zonas costeras de las Illes Balears. Un equipo liderado por el SOCIB, junto con investigadores de la UIB y del IMEDEA (CSIC-UIB) es responsable de este estudio que analiza la exposición, vulnerabilidad y riesgo de inundación del litoral asociado a las playas arenosas de las Illes Balears.

Los primeros resultados del estudio de los efectos sobre la costa del ascenso del nivel del mar y el clima marítimo asociados a las proyecciones y escenarios del IPCC ya se pueden consultar en el visor de la IDEIB (Infraestructura de Datos espaciales de las Islas Baleares) mediante el siguiente enlace: https://ideib.caib.es/impactes_costa_canvi_climatic/.

La estructura del visor es resultado de la encomienda al Servicio de Información Territorial de las Islas Baleares (SITIBSA), ente público del Govern de les Illes Balears, adscrito a la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio.

El diagnóstico actual y el informe de riesgos prevé ayudar a priorizar actuaciones y desarrollar políticas sectoriales en relación con la adaptación al cambio climático de las zonas costeras. Así, los primeros resultados obtenidos apuntan efectos a media y larga escala temporal, y son una aproximación regional sólo para playas arenosas, ya que para su uso a escala local se deberían hacer estudios específicos.

Estos impactos consisten, sobre todo, en la pérdida o retroceso de las playas y la exposición de edificios y/o infraestructuras. A corto plazo los sectores socioeconómicos reclaman la regeneración con arena; a medio plazo se puede plantear una recuperación de los sistemas dunares, incluso a playas urbanas, mientras que a largo plazo (entre 60-100 años), no bastará con retroceder y/o eliminar paseos marítimos, y deberá plantearse dejar lugar en la playa eliminando edificios de primera línea de costa.

Costas por el Cambio mantiene que es necesario incidir en la viabilidad de soluciones de protección natural, acomodación y/o retroceso antes de desarrollar estructuras de protección artificial y que las medidas de adaptación que se consensuen sean una oportunidad para mejorar las zonas costeras de nuestras islas.

Foto: CAIB

 

CONTENIDO RELACIONADO:

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *