Seleccionar página

Manuel Olivares, el primer mallorquín que vistió la camiseta de la selección

por Joan Roig | 8 Dic, 2020 | Colaboradores, Historias del fútbol

Con motivo de la celebración del centenario del nacimiento de la selección española de fútbol (Bruselas, 28/08/1920) me gustaría recordar la figura de Manuel Olivares, el primer futbolista mallorquín que vistió la camiseta de España en categoría absoluta, además de ser también el primero en jugar con el Real Madrid y el único hasta la fecha en proclamarse máximo goleador del Campeonato de Liga de Primera División.

Olivares nació en Son Servera el 2 de abril de 1909, la profesión de su padre, carabinero, hizo que al poco de nacer toda su familia se trasladara a Fuenterrabía. Sus primeros pasos en el fútbol los dio en San Sebastián, en el Avión, un equipo de categoría regional.

En la temporada 1928/29 rechazado por la Real Sociedad fichó por el Alavés con el que ascendería a Primera en la campaña siguiente. El 14 de junio de 1930 en Praga, ante Checoslovaquia, debutó con la selección de España con derrota 2-0. Una vez más fue seleccionado para enfrentarse contra Inglaterra, pero un día antes de viajar se fracturó un brazo y quedó sin jugar.

Fue un auténtico delantero centro con gran olfato de gol

Fue traspasado al Real Madrid debutando con el conjunto blanco en la temporada 1931/32, marcando nueve tantos y conquistando el título de Liga. En la siguiente, 1932/33, fue máximo goleador del campeonato con dieciséis goles. Así consta en la historia de la Liga, historia del Real Madrid y en el diario Marca, no obstante en los datos de la historia del Athletic, sumando los goles del entonces jugador del Athletic de Bilbao Agustín Sauto Arana, Bata, partido a partido, Bata habría obtenido más tantos que Olivares, sin embargo se da como oficial que consiguió solo quince, uno menos.

Olivares fue un auténtico delantero centro con gran olfato de gol, en un partido contra el Betis perteneciente al Campeonato Mancomunado disputado en Chamartín, vivió una tarde de gloria marcando cinco goles.

Falleció en 1976 sin haber jugado ni entrenado en su tierra natal

Tras abandonar el Real Madrid, jugaría con el Zaragoza, Hércules y Algeciras. Como entrenador, dirigió entre otros, al Hércules, Málaga, Salamanca, Burgos, Betis… Falleció en 1976 sin haber jugado ni entrenado nunca en su tierra natal.

+ posts

Abonado número 25 del RCD Mallorca desde el año 1971 e impulsor del portal rcdmallorca1916.com.

CONTENIDO RELACIONADO:

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *