Seleccionar página

Los mayores de 50 recuperan el nivel de empleo pre-Covid, frente a la destrucción de empleo juvenil

por Redacción Mallorca Informa | 22 Mar, 2021 | Comercio, Consumo, Coronavirus, Destacadas, Economía, Empresas, Islas Baleares, Nacional, Trabajo

Los trabajadores mayores de 50 años ya han recuperado el nivel de empleo que tenían antes de la pandemia, situación que contrasta con la de los jóvenes menores de 25 años, que han perdido uno de cada cuatro empleos de los que tenían durante la crisis, según un informe de Asempleo publicado este lunes.

Baleares, con un mercado laboral joven, está entre la tres regiones que más empleo destruyeron en 2020

A cierre de 2020 había más personas mayores de 50 años trabajando de manera efectiva (6,35 millones) que a finales de 2019, cuando la cifra de ocupados mayores de 50 años era de 6,33 millones de personas.

Impacto asimétrico de la crisis

La patronal de agencias privadas de empleo señala que el impacto del Covid por edades no ha sido simétrico, de forma que los jóvenes se han visto más afectados por la crisis debido al tipo de contrato (temporales en su mayoría) y a que están empleados a su vez en los sectores más golpeados por las restricciones para luchar contra el Covid.

En concreto, el informe constata que dos de cada tres jóvenes tiene un empleo temporal (67,4%), frente al 14,3% de los mayores de 50, colectivo donde sólo el 4,7% perdió su puesto de trabajo en 2020.

“El impacto negativo de los shocks económicos sobre el empleo se ve atenuado por la seguridad del empleo indefinido y éste es más frecuente entre asalariados de más edad“, apunta Asempleo.

Junto a ello, más de la mitad de los jóvenes menores de 25 años (51,3%) están empleados en hostelería, comercio y otras actividades de ocio, las actividades más castigadas por la crisis, porcentaje que se reduce hasta el 27,9% entre los mayores de 50.

Así, aunque la crisis sanitaria ha afectado en mayor proporción al colectivo mayor de 50 años, en el ámbito laboral “es el que menos ha sufrido en 2020”. Los jóvenes han sido los más afectados desde el punto de vista laboral, con el 40% de su población activa en desempleo, frente al 12,7% de los mayores de 50 años.

CONTENIDO RELACIONADO:

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *