Seleccionar página

Jaime Turró, una leyenda del Mallorca

por Joan Roig | 5 May, 2021 | Colaboradores, Historias del fútbol

Al cumplirse este año el centenario de su nacimiento – Roses (Girona) 11 de febrero de 1921 – quisiera recordar y homenajear la figura de Jaime Turró Blanch, una leyenda del Mallorca, club con el que estuvo vinculado durante 35 años y cuyo nombre quizás no les suene demasiado a los mallorquinistas más jóvenes.

Corría el año 1941 cuando Turró habiendo jugado únicamente con el Rosas vino a Mallorca para cumplir el Servicio Militar en la Marina, jugando con el equipo de la Base disputó un encuentro en Andratx. Allí lo vio jugar Amorós, que estaba vinculado al Mallorca y le propuso fichar por el club bermellón, fichaje que se efectuó el mismo día. 2.000 pesetas de ficha y 500 mensuales fueron su primer contrato.

Debut oficial con el Mallorca

Su debut con el Mallorca en partido oficial se produjo el 25 de enero de 1942 en el C.D. Mallorca – Gerona C.F. que finalizó 2-1 favorable a los locales obteniendo Turró el gol de la victoria. Como jugador estuvo hasta la temporada 1949/50 en que jugó cedido en el Constancia volviendo al Mallorca la temporada siguiente. Formó parte de la plantilla que logró el histórico primer ascenso a Segunda División jugando como titular el partido decisivo en Altabix ante el Elche el 9 de abril de 1944.

Compartió vestuario con figuras míticas del Mallorca como Ramallets, Montalvo, Sureda, Pocoví, Pau Vidal y Satur Grech entre otros muchos. Actuaba de medio volante, poseedor de un gran chut contaba que entrenaba el disparo lanzando el balón contra un anuncio de brandy “Bobadilla 103” que había justo al lado de la meta y de esta manera apuntando al anuncio adivinaba la portería. Como anécdota contar que en un Las Palmas – Mallorca disputado en el Insular ocupo plaza de portero suplente por necesidad del equipo.

En la temporada 1951/52 firmó por el Algeciras, en la 1952/53 jugó con el Cádiz coincidiendo con otro jugador legendario, Enrique Collar. En 1953/54 y 1954/55 juega con el Atlético Baleares, club que solicitó para él la medalla al Mérito Deportivo que le sería concedida. Tras las dos campañas en el Baleares regresa al Mallorca colgando las botas en 1957 habiendo jugado con el Mallorca 175 partido oficiales.

La etapa como técnico

Tras su retirada entró a formar parte del cuerpo técnico, siendo segundo entrenador de Juan Carlos Lorenzo con el que logró el ascenso a Segunda en 1959 y el primer ascenso a la Primera División en 1960, en el histórico partido de Vallejo (17/04/60). Gesta que repetiría en 1965 en esta ocasión como segundo de César Rodríguez en lo que fue el segundo ascenso a la División de Honor del Mallorca.

Su faceta de entrenador puente hizo que se le conociese como el “Molowny del Mallorca”

El 14 de enero de 1962 ocupó por primera vez el banquillo del Mallorca como máximo responsable en el partido contra el Tenerife disputado en el Luís Sitjar y repitió la jornada siguiente en el Metropolitano ante el Atlético de Madrid. Ambos partidos finalizaron con empate 1-1. Fue tras cese de Grech y antes de la llegada de Saso. En 1962/63 vivió la cara amarga del fútbol, dirigió al Mallorca en la fatídica promoción contra el Espanyol, eliminatoria que necesitó partido de desempate que se jugaría en el Santiago Bernabéu. Turró había sustituido a Saso y no pudo evitar el descenso a Segunda. Su faceta de entrenador puente hizo que se le conociese como el “Molowny del Mallorca”. También fue entrenador del Palma, filial mallorquinista. En 1968 abandonó el Mallorca y dirigió posteriormente al Poblense, Llosetense y Campos para volver al Mallorca la temporada 1974/75, un año negro que finalizó con descenso a Tercera. Tuvo a sus órdenes con el amateur del Mallorca al juvenil Paco Buyo (75/76). En el año 1971 fue nombrado director de la Escuela de Entrenadores.

A lo largo de los 105 años de vida del Mallorca son muchos los que han contribuido a su grandeza, sin lugar a dudas, Jaime Turró por su fidelidad y dedicación, ocupa un lugar de honor en la historia del Club.

+ posts

Abonado número 25 del RCD Mallorca desde el año 1971 e impulsor del portal rcdmallorca1916.com.

CONTENIDO RELACIONADO:

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *