Seleccionar página

Joan Cardona, primer medalla olímpico del Real Club Náutico de Palma

por Redacción Mallorca Informa | 3 Ago, 2021 | Actualidad, Deportes, Islas Baleares, Vela

El regatista menorquín Joan Cardona ha logrado la medalla de bronce en la clase Finn de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, tras la disputa este martes de la Medal Race en el Campo de Regatas de Enoshima, por detrás del británico Giles Scott, que revalidó el oro en Río, y el húngaro Zsombor Berecz, plata.

Joan Cardona, de 23 años y del Real Club Náutico de Palma, mantuvo el tercer puesto con el que accedió a la regata por las medallas, a la que accedían los diez mejores y en la que concluyó sexto en una jornada con escaso viento, después de remontar en la última boya que pasó en penúltima posición.

Cardona sumó así la cuarta medalla para la vela española en esta clase, que no será olímpica en los próximos Juegos de París 2024, después de los oros de José Luis Doreste en Seúl’88 y José María van del Ploeg en Barcelona’92, y la plata de Rafa Trujillo en Atenas 2004. Además, supone la primer medalla olímpica para el RCNP.

La del regatista balear es la novena medalla para la delegación española en Tokyo, después de la plata lograda este martes por la palista Teresa Portela en K-1 200.

“Ha sido una regata muy dura, este bronce sabe a oro”

“Ha sido una regata dura, pero ha sido muy buena la última popa y estoy contentísimo por la medalla. Este bronce sabe a oro, venía casi último antes de la última popa y sabe a oro. Va para todo el mundo de este equipazo que ha trabajado y me ha ayudado a llegar hasta aquí y toda mi familia”, comentó en declaraciones al COE que recoge Europa Press.

Joan Cardona, el benjamín del equipo olímpico español en Tokyo 2020, destacó que ha “mejorado mucho” en el último año y que si los Juegos Olímpicos, aplazados por la COVID-19, se hubieran disputado en 2020 ni se hubiera clasificado.

“Ahora estoy aquí y me siento muy feliz por ser mis primeros Juegos Olímpicos. Cuando acudí aquí pensé que son los mismos rivales a los que me enfrento el resto del año. Ante las restricciones por la COVID-19 pensé que era una regata más, sólo temblé los últimos días cuando sentí la presión”, dijo en la rueda de prensa oficial de los medallistas.

Cardona, integrante del programa de becas Podium impulsado por Telefónica y el COE, lamentó que desaparezca esta clase del programa olímpico. “Se acabó el Finn y ya no podremos dar más felicidad a España. Ahora tendré que plantearme otras alternativas, pero eso lo haré dentro de unas semanas”, apuntó.

En este sentido, señaló que Laser podría ser la próxima clase en la que competirá. “Tendré que perder mucho peso. Es impresionante que se haya podido competir en Tokio. Doy las gracias a los japoneses que han sido los artífices de nuestra presencia aquí”, destacó.

El regatista del RC Náutico de Palma, de 23 años, sumó la primera medalla para la vela española en Tokyo 2020 y la cuarta en esta categoría, que se estrenó en los Juegos de Tokyo 1964 y se despide en estos de 2020, después de los oros logrados por José Luis Doreste y José María van der Ploeg en Seúl’88 y Barcelona’92, y la plata de Rafa Trujillo en Atenas 2004.

Foto: Europa Press.

CONTENIDO RELACIONADO:

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *