Seleccionar página

Alcúdia celebra este sábado su proclamación como Uno de los Pueblos Más Bonitos de España

por Redacción Mallorca Informa | 25 Ago, 2021 | Destacadas, Islas Baleares, Mallorca, Part Forana

Alcúdia celebra este sábado 28 de agosto su proclamación como Uno de los Pueblos Más Bonitos de España descubriendo la placa que le acredita como miembro oficial de la Asociación.

Según ha explicado la organización este miércoles en nota de prensa, en la destapada de la placa participará la alcaldesa de Alcúdia, Bàrbara Rebassa, el presidente de la Asociación Los Pueblos Más Bonitos de España, Francisco Mestre, el conseller insular de Turismo y Deportes de Mallorca, Andreu Serra, la consellera insular de Territorio, Maria Antònia Garcías, y el director insular de Territorio y Paisaje, Miquel Vadell.

El acto contará también con la participación de otras autoridades, alcaldes de municipios de alrededor y otros pueblos miembros de la asociación.

Tres municipios de Baleares, pueblos más bonitos de España

Con Alcúdia, Baleares cuenta con tres municipios reconocidos dentro de la categoría de Pueblos Más Bonitos de España, como Fornalutx, que recibió este nombramiento oficial en 2017, y Pollença, que como Alcúdia se unió en 2020.

Para conseguir el reconocimiento, los tres municipios tuvieron que solicitar su adhesión en pleno municipal y superar una auditoría de más de 40 puntos.

En esa auditoría se evalúan aspectos como el cuidado del patrimonio, la belleza del acceso al pueblo o la homogeneidad de sus construcciones y armonía de los materiales de las fachadas y tejados.

También se tienen en cuenta a la limpieza y conservación del municipio, la presencia de elementos decorativos simbólicos y originales, cerrado permanente o temporal a la circulación de automóviles dentro del casco antiguo, organización para el aparcamiento de vehículos de visitantes y vecinos, cuidado de flores y zonas verdes, actividad cultural programada o la atención a las tradiciones.

De acuerdo con la Asociación, sólo un 20 por ciento de los municipios que solicitan entrar en esta marca superan la auditoría.

104 pueblos en la red

La Asociación cuenta con un total de 104 pueblos integrados en la red con el objetivo de poner en valor la importancia del mundo rural.

En este sentido, cada año se organiza un acto en el Senado de España para dar sensibilidad y buscar soluciones a los problemas del mundo rural, como son la despoblación, la diversificación económica o el establecimiento de buenas telecomunicaciones, entre otros.

Además, desde 2011, cada 1 de octubre se celebra el Día de los Pueblos Más Bonitos de España a fin de “incentivar la actividad sociocultural y turística de los municipios”.

Foto: Europa Press.

CONTENIDO RELACIONADO:

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *