Seleccionar página

Baleares cuenta con un campo volcánico submarino de 118 volcanes

por Javier Olona | 23 Sep, 2021 | Destacadas, Historias, Islas Baleares, Portada

Baleares cuenta con un campo volcánico submarino de 118 volcanes y 500 kilómetros cuadrados de extensión, según el mapa topobatimétrico del fondo del mar Balear, realizado por el Grupo de Geología Marina del Instituto Español de Oceanografía entre los años 1995 y 2000.

Este mapa incluye la topografía de la zona terrestre de las islas Baleares y parte del litoral de la Comunidad Valenciana y fue realizado mediante sistemas de alta precisión de ecosondas multihaz y navegación por satélite utilizados por el Buque de Investigación Oceanográfica Hespérides.

En el estudio realizado en la década de los noventa, quedaron recogidos los hechos geomorfológicos más relevantes como zonas de escapes de fluidos, fallas activas, volcanes submarinos, el campo volcánico situado al sudoeste de Mallorca y los sistemas turbidíticos y cañon submarino de Menorca.

El campo volcánico sur balear del Emile Baudot

Allí se encuentran los 118 pitones volcánicos alrededor del mismo, que constituyen el Campo Volcánico Sur Balear. Dichos pitones e intrusiones volcánicas tienen forma cónica y relieves sobre el fondo marino que van desde ocho hasta varios centenares de metros, pudiendo ser los diámetros en la base superiores a los mil metros. La extensión afectada por estas intrusiones supera los 500 kilómetros cuadrados en un área al sureste de la isla de Mallorca.

El establecimiento de la naturaleza volcánica de estos pitones se apoya también en datos provenientes de una técnica geofísica, llamada sísmica continua por reflexión, que permite penetrar bajo el fondo marino varios miles de metros. Dicha técnica ha permitido comprobar que los pitones volcánicos surgen desde el subsuelo marino, a cientos o miles de metros de profundidad, atraviesan los sedimentos más recientes y afloran sobre el fondo del mar.

Sin actividad reciente

Sin embargo, estas áreas submarinas no están consideradas como activas, o áreas en las que se han producido erupciones en los últimos 10.000 años, contrariamente a lo que ocurre con zonas terrestres de la isla de La Palma o la comarca de la Garrotxa, en Girona. También en Castilla-La Mancha, concretamente en Campos de Calatrava, en Ciudad Real, se localiza una zona volcánica terrestre con actividad pasada.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) es un Centro Nacional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, dedicado a la investigación en ciencias del mar y cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, uno de ellos situado en las islas Baleares. Esta institución realizó entre 1995 y el año 2000 este estudio en tres zonas de la geografía marina, en Baleares, Canarias y el Mar de Alborán.

El buque de investigación Hespérides. Foto: Ministerio de Ciencia e Innovación.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *