Seleccionar página

El Festival Internacional de Cine Documental de Mallorca MajorDocs ya tiene ganadores

por Redacción Mallorca Informa | 10 Oct, 2021 | Cine, Historias

‘The Earth Is Blue As An Orange’, de la directora ucraniana Iryna Tsilyk, se ha convertido en la ganadora del premio a Mejor Película de esta tercera edición de MajorDocs.

El jurado ha valorado la sensibilidad con la que el documental muestra la guerra a través de la intimidad y la inteligencia de sus personajes, dado que ‘The Earth Is Blue As An Orange’ retrata la vida en zona de conflicto de una madre y sus cuatro hijos. Esta familia utiliza el cine y su amor por él para escapar del drama de los bombardeos.

El primer premio dotado con 1500 euros

El premio a Mejor Película está dotado con 1.500 euros y está patrocinado por la Asociación de productores audiovisuales de Baleares (Apaib).

‘Taming The Garden’, de la directora georgiana Salomé Jashi, ha sido merecedora del Premio Especial del jurado por su calidad artística. El jurado ha determinado que la película construye una imponente poesía visual a través de un cuidado lenguaje fílmico. El documental cuenta la historia de un hombre poderoso que colecciona árboles centenarios, los arranca de sus lugares de origen y los traslada a su jardín particular.

Menciones y otros premios

‘Esquirlas’, de la cineasta argentina Natalia Garayalde, ha recibido la Mención Especial. Los miembros del jurado han considerado que la película constituye un acercamiento muy original al archivo familiar que permite mostrar la historia universal de la injusticia que se repite. La directora registró en el año 1995, con una cámara doméstica, el estallido de una fábrica de armamento en Río Tercero, Córdoba. Veinte años después recuperó el material y lo convirtió en un documental sobre la memoria, el paso del tiempo y la corrupción.

Cíntia Gil, programadora y exdirectora de Sheffield Doc/Fest, Petra Seliskar, productora, cineasta y directora del MakeDox creative documentary film fest y Audrius Stonys, cineasta, han conformado el jurado de esta tercera edición del MajorDocs.

El menorquín Florit, premiado

El Premio del Público ha sido para ‘Pedra Pàtria’, del menorquín Macià Florit. La película se mueve entre el ensayo, el poema visual y la carta abierta. En ella, Macià Florit afronta preguntas sobre su propia identidad, sus relaciones familiares y la globalización.

MajorDocs es el primer festival internacional de cine documental en Mallorca, se ha celebrado entre el 5 y el 9 de octubre en Palma y ha contado con la participación de ocho películas.

 

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *