Seleccionar página

Entrevista a Cristóbal Doñate: el éxito de una nueva raza; el youtuber mallorquín

por Javier Olona | 10 Oct, 2021 | Entrevistas, Historias, Sociedad

Ya está cerca de alcanzar la audiencia del famoso youtuber mallorquín Miguel Montoro aunque todavía no se pasea como Pedro por su casa por todas las televisiones del país, tal y como ocurre con el joven granjero de Sant Llorenç. Cristóbal Doñate (Palma, 1983) es una mente privilegiada, olvidada entre las cuatro paredes de su casa ubicada una modesta barriada de Palma, donde ha desarrollado su vida y su experiencia profesional.

Con 240.000 suscriptores y un video que supera los once millones de visitas, su canal Desencarna2 ha dado el salto a la fama en silencio, convirtiéndose en una referencia mundial en el sector: la hipnosis. A diferencia de otros famosos youtubers, Doñate no invita a la risa fácil y la comedia en busca de clics. Lo intentó en sus inicios con una propuesta de mucho nivel pero los caprichos de la red impidieron su eclosión en ese campo, pese a su ingenio y frescura. Ahora, su sueño es alcanzar el millón de seguidores que tiene, por ejemplo, otro mallorquín como Reykob.

Pregunta: ¿Quién es Cristóbal Doñate?

Respuesta: Aunque suene a tópico, un niño más del barrio, un soñador y trabajador incansable que busca nuevas metas y retos para seguir jugando.

Pregunta: ¿Cómo empezó todo en YouTube?

Respuesta: Durante un proceso doloroso de mi vida quise probar y explorar nuevos caminos, en 2012 abrí un canal de humor que casi llegó a los 10.000 suscriptores. Sin embargo, no avanzaba como quería y crecer en YouTube durante aquella época era algo casi imposible. No fue hasta 2017 y fruto de la casualidad, cuando rescatando una hipnosis de ese canal antiguo (que era un cajón desastre) despegó hasta los 3 millones de visitas. Eso determinó mi nuevo camino y con él sigo muy feliz.

Pregunta: ¿Es difícil abrirse un camino en YouTube?

Respuesta: Actualmente es más fácil que hace unos años. Creo que la plataforma aporta bastantes herramientas y consejos para crecer. Antes, no solo éramos neófitos nosotros, si no que el propio YouTube estaba en pañales y no sabían muy bien cómo gestionar todo aquello. Ahora, a mi parecer… Creo ahora son muchísimo más conscientes de que, cuanta más calidad y más claridad con los creadores, más abundancia habrá para todos.

Pregunta: ¿Cómo se pueden llegar a tener tantos seguidores y visualizaciones?

Respuesta: Empezaré de nuevo con un tópico (dice sonriendo)… Con muchísimo esfuerzo y constancia. Sin embargo, hay dos consejos fundamentales, el primero es pasárselo bien, disfrutar de lo que estás haciendo en todo momento. Cuando lo que hagas deje de divertirte estás condenado, por ello, cuando eso pase dale un giro y reinventa lo que ya inventaste.

Y dos, no obsesionarse con los números… Cuanto más te ciegues con ello más desesperante será para ti, no disfrutarás del camino y tampoco de los pequeños éxitos que vayas logrando. No hay que generarse grandes expectativas, algunos triunfan y otro no, lo importante es creer en algo e ir con ello hasta el final.

Pregunta: ¿Cuál es el próximo paso u objetivo?

Respuesta: Estamos a punto de llegar a los 250.000 suscriptores, es algo que nunca pude llegar a pensar… Siempre pongo el mismo ejemplo, en mi instituto éramos 3000 personas y aquello me parecía una barbaridad de gente. O esta otra, en el Bernabéu caben 81.000, con lo cual, tener los pies en la tierra es fundamental para seguir poco a poco y con calma.

Estoy a punto de llegar a los 250.000 suscriptores, en el Bernabéu caben 81.000 y en mi instituto éramos 3.000 y me parecía una barbaridad

Supongo que el objetivo siempre es seguir ofreciendo contenido de calidad y muy pronto aumentar esa oferta. Estamos trabajando conjuntamente y muy duro con llosetaweb para hacer la página www.desencarna2.com, allí ofreceremos servicios personalizados y un catálogo de hipnosis y cursos exclusivos. Además de eso, estoy a punto de publicar un poemario que pronto estará a la venta con la Editorial Letrame, llamado: “No prometo Nada”.

Tengo muchos frentes abiertos y siempre tengo ganas de abrir más, por pedir… El botón de oro del millón de suscriptores sería un auténtico subidón.

Pregunta: ¿Has cumplido tu sueño?

Respuesta: El gran salto está por venir, quiero hacer muchísimas cosas y seguir creciendo pero el sueño lo vivo cada mañana. Me despierto feliz todos los dias y me doy cuenta de lo afortunado que soy. Trabajo en algo que me encanta y que me da la oportunidad de utilizar toda mi creatividad, ese es mi sueño cumplido.

El gran salto está por venir, quiero seguir creciendo aunque el sueño lo vivo cada mañana

Pregunta: ¿Por qué un canal sobre hipnosis?

Respuesta: La hipnosis al igual que el misterio es algo que me interesó desde niño. Siempre me obsesionó esa disciplina y era muy admirador de Ricard Bru, alucinaba viendolo en la tele (en el ya extinto canal 9). Lo siguiente fue aprender de modo autodidacta con una gran cantidad de libros que nunca dejo de adquirir, me gusta seguir aprendiendo y eso es lo que hago.

Como dije antes, realmente fue producto de la bendita casualidad y nunca creí que la vida me llevaría por ese camino. Yo era un chico que creció en las radios haciendo comedia y programas de entretenimiento, y aunque no descarto realizar algún proyecto en ese sentido, jamás pensé que terminaría ayudando a tantas personas. Mi pasión es locutar y en definitiva, es lo que siempre supe hacer y lo que más disfruto.

Pregunta: ¿Has pensado hacer un canal sobre otros temas?

Respuesta: Siempre estoy pensando en nuevas ideas, la comedia es mi gran astillita. Estuve a punto de dar el salto a nivel nacional cuando era un chaval… Las cosas se torcieron, lo pasé mal pero me sobrepuse, supongo que la vida es así, siempre pasa lo que debe. Todo está escrito.

Pregunta: ¿Eres millonario como Ibai?

Respuesta: Ya me gustaría! (comenta entre risas) Ibai es un fenomeno de masas, una bestia del entretenimiento con una gran cantidad de fans que se merece. Es un chico con un gran talento que además, tiene la cabeza muy bien amueblada, lo admiro en muchos aspectos. Él está en Twitch, una plataforma que ha pegado muy fuerte y que es competencia directa de Youtube. Al parecer y no sé muy bien cómo, se ha llevado todo mi dinero (explica riendo).

Pregunta: ¿Cuantas horas le dedicas al día a tu canal?

Como cualquier trabajo e incluso más. De 7:30 a 14 y de 17 hasta que el dia lo requiera.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *