Seleccionar página

El Govern aprueba el certificado COVID para restauración y ocio nocturno en Baleares

por Redacción Mallorca Informa | 29 Nov, 2021 | Coronavirus, Destacadas, Islas Baleares, Ocio, Portada, Restauración, Salud

Baleares pedirá el certificado covid para acceder a establecimientos de restauración con aforos superiores a 50 personas, así como en todo el ocio nocturno con independencia del aforo.

Así lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo autonómico, Iago Negueruela, que ha explicado que la exigencia del certificado se suma así a otros ámbitos como el de las residencias.

Los establecimientos donde se exigirá el certificado dependerán del nivel de alerta del territorio

Negueruela ha explicado que Baleares ha creado un nuevo sistema de alertas, en consonancia con el fijado a nivel estatal, para regular el uso del certificado para acceder a determinados espacios. De este modo, si aumenta el nivel de alerta aumentan los espacios en los que se exigirá el documento.

Aprobación del TSJIB

Según ha apuntado, ahora es el Tribunal Superior de Justicia de Baleares el que tendrá que dar el visto bueno a la exigencia. Aun y así, el portavoz ha apuntado que el Ejecutivo aspira a que pueda entrar en vigor este sábado y que se mantenga la vigencia hasta el próximo 24 de enero.

Además, según ha apuntado, los propietarios de los establecimientos son sobre quienes recae la obligación de controlar los accesos y quienes tendrán que hacer frente a las hipotéticas sanciones.

Respecto a cómo se va a implementar el requisito, aunque “de momento se está haciendo con un papel”, el Govern trabaja, ha apuntado en el desarrollo de una web o una aplicación para facilitar la lectura.

El conseller ha añadido, además, que en el caso de los establecimientos que tengan terrazas cubiertas, el aforo en este caso no se sumará al de los interiores.

Nuevos niveles de alerta

La ampliación del requisito del certificado covid tiene lugar en línea con la aplicación un nuevo marco de medidas en función del nivel de alerta sanitaria de la isla en que se encuentren los establecimientos.

Se establecen, concretamente, nuevas medidas para aplicar a partir de los niveles 1, 2 y 3 de alerta sanitaria, que pasan por exigir el acceso con certificado en los ámbitos que presenten más riesgo de contagio.

Por lo tanto, se establecen cuatro niveles de alerta en cada uno de los cuales se recoge la obligatoriedad de acceso con certificado covid.

Restauración y ocio nocturno en el nivel 1

Así, por lo tanto, el nivel 0 continuaría con las mismas medidas aprobadas hasta ahora.

Habría novedades para el nivel 1, puesto que, además de exigir el certificado covid para acceder a discotecas y salas de fiestas, como también a residencias de gente mayor, se añaden otros ámbitos, como la restauración con interiores para más de 50 personas o al resto del ocio nocturno.

Cines y gimnasios en el nivel 3

El acuerdo aprobado este lunes también prevé que, en caso de que la situación epidemiológica pasara a nivel 2, se incluirían los alojamientos turísticos donde los huéspedes compartan habitación. Además, en el nivel 3, se aplicaría también a cines, circos con carpa, academias de baile o gimnasios.

Todas las islas se encuentran en el nivel 1

Ahora mismo, según la última revisión de niveles del pasado día 22 de noviembre, todo Baleares se encuentra en nivel 1. Eso sí, este se revisará el viernes día 3 de diciembre y que puede cambiar en función de los criterios sanitarios.

Apoyo unánime

La ampliación del requisito del certificado covid ha recibido el apoyo unánime de los representantes de las asociaciones empresariales y sindicales.

El secretario general de UGT, Lorenzo Navarro, ha asegurado que se trata de una herramienta “que ayuda y que se debe utilizar” para contener los contagios y al mismo tiempo mantener la actividad económica y el empleo.

Por parte de CCOO, el secretario general, José Luis García, ha trasladado el apoyo al requisito “por coherencia” con la estrategia defendida durante toda la pandemia de protección a la ciudadanía y a todos los sectores económicos. Además, ha añadido que imponer restricciones a la restauración se traduciría pérdidas de puestos de trabajo.

El presidente de Pimem Baleares, Jordi Mora, ha trasladado su apoyo a la ampliación del certificado y ha pedido que sea “fácil y eficiente” para los alrededor de 2.500 establecimientos afectados. Ha defendido que se trata de una “buena medida” que protegerá al sector.

Por parte de CAEB, su vicepresidente, Gabriel Llobera, ha asegurado que se ha aprobado una “medida necesaria” para que la actividad no se detenga, mientras se ve a otros países aplicando “medidas duras”. Llobera ha hecho hincapié en que el certificado covid “no es solo cosa de los empresarios y los trabajadores, sino que es una cuestión de toda la sociedad”.

CONTENIDO RELACIONADO:

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *