Seleccionar página

Cuento de Navidad

por Andreu Rotger Fullana | 20 Dic, 2021 | Colaboradores, Opinión

En realidad la obra de Dickens se titulaba “A Christmas carol” que realmente es un villancico o canción de Navidad.

Dicho esto, que no tiene más importancia que el poco conocimiento que tenemos de la cultura anglosajona, la historia la conocemos todos, porque la hemos visto en dibujos animados, película convencional o incluso alguien habrá  leído el libro.

Es el clásico de la Navidad por excelencia. ¿Pero qué nos quiere decir el autor?: Primero que todos somos Scrooge, al final del año, tenemos el corazón endurecido por la vida diaria, preocupaciones, recibos, trabajo… Pero la cultura anglosajona pone el foco en que se puede cambiar a mejor en cualquier momento, más si es Navidad. Ciertamente es el individualismo lo que impera, más que la religiosidad, en la obra.

En cambio, en los países meridionales, se mira al cielo pidiendo que nos toque la lotería, que tengamos salud, dinero o amor. Es decir que se nos dé, invocando a Dios o a la suerte.

Scrooge,  cambia porque decide cambiar. Al despertar del sueño empieza una nueva vida.

Dickens tuvo una adolescencia complicada ya que su padre fue encerrado por impago de deudas y él tuvo que ganarse la vida en el Londres de principios del Siglo XIX, lo que marcaría toda su obra. Estuvo un año trabajando diez horas diarias en una fábrica de betún, hasta que su padre pudo salir de la cárcel. Volvió a la escuela y se convirtió en uno de los mayores genios de la literatura universal.

Quizá, lo que nos dice Dickens, es básicamente que encontremos la fuerza que tenemos en nuestro interior para cambiar a mejor, porque nadie lo hará por nosotros.

Andreu Rotger Fullana

Abogado especialista en derecho penal

Web | + posts

Abogado mallorquín que cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector. Su equipo de trabajo se ha especializado en derecho penal. Dirige su propio bufete en Palma de Mallorca.

CONTENIDO RELACIONADO:

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *