Seleccionar página

El tesoro de Zoraida

por José María Ibáñez | 20 Dic, 2021 | Colaboradores

Alfabia, cual Jardín de las Delicias, situada en un entorno paradisíaco rodeada de mimados jardines impregnados por los aromas de la Serra de Tramuntana, merece una visita bajo el templado sol de primavera.

Excepcionales son los jardines donde conviven en la más absoluta complicidad estilos árabes, italianos e ingleses. Dispone de una soberbia pérgola sostenida por más de sesenta columnas que atraviesa el jardín, con sus palmeras que se mecen con la brisa, muros cubiertos de hiedra, senderos repletos de rosas, lirios, violetas, buganvillas y estanques de nenúfares, que regalan todo el espacio con un silencio perfumado, suavemente interrumpido por el gorgoteo de las fuentes, los surtidores y las pequeñas cascadas de agua

Admirable es el artesonado mudéjar ubicado en la entrada de la casa, con incrustaciones de marfil que conserva una inscripción árabe del siglo XIII. La residencia alberga un museo donde se exponen diversos objetos y mobiliario antiguo. Destacamos la espada de Ben Amet y una silla de madera de roble estilo gótico del siglo XIV, la cadira del rey moro. Un auténtico deleite comprobar de primera mano cómo el paso del tiempo ha dejado constancia de las distintas épocas que ha vivido. Y es que el palacete en la decoración de sus estancias atesora rasgos y elementos de distintos estilos: árabe, gótico, renacentista, barroco e incluso inglés.

Érase una vez, cuenta la leyenda, una hermosa muchacha que se llamaba Zoraida, la princesa de Alfabia, donde vivía entre bancales de naranjos y caprichosos juegos de agua que adornaban sus jardines. Los pisanos amenazaban con atacar Mallorca y Zoraida, que era dueña de un inmenso tesoro, buscaba un sitio seguro para esconderlo, pero ninguno le parecía apropiado. Hasta que descubrió una vieja mina que desde algún rincón del jardín se internaba en las entrañas de la montaña. Zoradida entró con sus joyas, pero nunca volvió a salir.

Fuentes:

Ibáñez, José María. La vuelta a Mallorca en 80 rutas. Anima Ignis Ediciones, 2021.

Web | + posts

Escritor e investigador de temas relacionados con los enigmas y misterios de la Historia. En la actualidad dirige y presenta el programa La Realidad Oculta en Radio Balear, colabora en esRadio971 con La Mano Negra, sección semanal dedicada a las crónicas negras, enigmas, misterios y curiosidades y dirige el blog de investigación La Realidad Oculta (balearoculta,blogspot.com).

Ha publicado los siguientes libros: El Delfín y la Estrella. Vida de Antonio Ribera (Tot Editorial. Barcelona. 1995), Enigmas y Misterios. 13 Lugares Malditos (Es Ediciones. Madrid. 2009), 13 Profecías Ocultas (Es Ediciones. Madrid. 2009), Los Correctores del Destino, el rumor no siempre está equivocado (La Niebla Ediciones. Mallorca. 2011), en colaboración con Vicenç Zanón, Templarios en Mallorca (Ediciones Dédalo. Barcelona. 2013), en colaboración con Juan Manuel Ruíz Fernández, y La vuelta a Mallorca en 80 rutas (Editorial Gâlata Books. Mallorca. 2017).

CONTENIDO RELACIONADO:

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *