Salud abre citas para terceras dosis y dosis de refuerzo para toda la población mayor de 18 años

por | 17 Ene, 2022 | Coronavirus, Destacadas, Islas Baleares, Salud

El servicio de autocita para la vacunación de Baleares BitCita habilitará a partir de las 15.00 horas de este lunes turnos para la administración de terceras dosis y dosis de refuerzo para todas las personas mayores de 18 años.

Así lo ha anunciado este lunes en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, que ha indicado, además, que a partir del miércoles se pondrá en marcha en Manacor un nuevo centro de vacunación con seis líneas en el antiguo centro de Dentix.

Gómez ha explicado que unas 161.000 personas (122.856 en Mallorca, 14.072 en Menorca, 22.495 en Ibiza y 1.572 de Formentera) estarían ahora llamadas a recibir la dosis de refuerzo y ha recordado que tienen que pasar cinco meses desde la última dosis de Moderna y Pfizer o tres meses en el caso de Janssen o Astrazeneca. Las personas que hayan pasado la infección tienen que esperar cuatro semanas para poder ser vacunadas con la dosis de refuerzo.

La consellera ha insistido en que la dosis de refuerzo es «tan necesaria como las dos primeras».

Llamamiento a la vacunación

Patricia Gómez ha reiterado el llamamiento a la vacunación que se viene haciendo desde el Ejecutivo autonómico y ha subrayado que en cuanto a las dosis de refuerzo se ha alcanzado ya al 54 por ciento de la población diana y que teniendo en cuenta a toda la población mayor de cinco años la vacunación ya llega al 86 por ciento. Por su parte, el 26,49 por ciento de los niños y niñas de entre 5 y 11 años ya han recibido la vacuna.

La consellera ha recalcado que desde el Ejecutivo autonómico se están poniendo todas las facilidades para avanzar en la vacunación y, en este sentido, ha explicado que el próximo fin de semana el espacio Francesc Quetglas también estará operativo para vacunar sin cita.

En este espacio, ha detallado, se ha vacunado este pasado fin de semana a 404 niños, algo más de la mitad, sin cita.

Plataforma para comunicar bajas

Por otra parte, la consellera ha indicado que se está ultimando la plataforma para la comunicación de bajas laborales, que podría entrar en funcionamiento esta semana.

Según ha explicado, ya está en modo de prueba de producción para testear los mecanismos de seguridad que garanticen la transmisión segura de la información sensible.

Gómez ha expresado su deseo de que la herramienta pueda empezar a funcionar lo más pronto posible y ha insistido en que le gustaría «que fuera esta semana».

En esta línea, Gómez ha agradecido la implicación de los farmacéuticos de las Islas, que será de «gran ayuda» en este proceso para comunicar los positivos directamente.

Bajos porcentajes de vacunación

Sobre el hecho de que Baleares se mantenga entre las Comunidades Autónomas con menores porcentajes de vacunación, Patricia Gómez ha apuntado varias posibles causas.

Por un lado, se ha referido a los aproximadamente 44.000 ciudadanos empadronados que en realidad no residen en las Islas y que estarían generando un desfase en los porcentajes de vacunación.

Además, la consellera ha explicado que antes de Navidad y ante el incremento de la movilidad y por temor a la falta de dosis la vacunación a niños no se abrió de golpe a todas las franjas de edad como sí hicieron otras regiones.

En tercer lugar, se ha referido a las altas tasas de población flotante «que viene y va» y a los residentes extranjeros.