Seleccionar página

¿Cómo adelgazar con la dieta funcional?

por Sali Belmonte | 7 Feb, 2022 | Colaboradores, Estilo de vida, Nutrición, Salud y bienestar

¿Por qué engordamos? Es importante tener en cuenta que aumentamos de peso porque ingerimos más contenido calórico del que nuestro cuerpo puede quemar y lo sobrecargamos.

La Doctora en neurociencia y experta nutricionista Sali Belmonte, sostiene que además de almacenarlo entramos en un bucle en el que estamos modificando nuestros adipocitos y lo estamos pasando a nuestra herencia.

La importancia de dar ejemplo

“No sólo lo que hagas tú importa, sino también lo que haces delante de los niños”. Si tu conducta compensa los problemas, el aburrimiento, el fracaso o el éxito con la comida, así será para ellos. Si lo hacemos durante el periodo fértil, también lo haremos llegar a nuestra prole.

El número y tipo de células que almacena la grasa y el ritmo metabólico es algo crucial en un organismo, de ahí que a unas personas les sea más fácil coger kilos que a otras, aunque esto viene determinado por la conducta aprendida y los facilitadores externos.

Los hábitos

Los hábitos de alimentación si que es algo que está en nuestras manos controlar. A través del método de la dieta funcional, que enseña la doctora Belmonte, se puede adelgazar hasta 5 kg en 21 días, eliminando la grasa visceral.

Un alto consumo de grasas y calorías van a hacer que día a día nuestro organismo acumule energía que no necesitamos, y eso se traduce en más “michelines”.

En la dieta funcional, cada alimento cumple una función en el organismo… pero no se almacena, dice Sali Belmonte.

Pasarse a la fruta, cereales, hortalizas y verduras mayoritariamente es la mejor opción.

La actividad física también influye

Por supuesto los hábitos de actividad física también influirán. Está más que demostrado que una actividad física frecuente ayuda a mantener el peso, ya que gastamos parte de la energía que ingerimos y que de no ser así se almacenaría un día tras otro.

Un ejemplo: correr todos los días 10 kilómetros a ritmo medio quema unas 300-500 kcal, lo que se traduce en una pérdida anual de 12-18 kilogramos (casi nada).

Y los sociólogos también apuntan al ambiente social de cada uno. Si estamos rodeados de gente que hace deporte, se alimenta bien y se cuida tenderemos más a mantener nuestro peso. Porque el ser humano, al igual que muchos animales, tiende a hacer lo que hacen sus similares en el entorno más próximo. Por ello, cuando se cambia una conducta, un hábito, es necesario educar el entorno para que hagan de apoyo y no se boicotee su tratamiento.

¿Por qué engordamos?

Afirma la doctora Sali Belmonte que la respuesta a por qué engordamos es simple: “Porque día a día la ingesta abusiva de calorías y la falta de actividad física hace a nuestro cuerpo acumular aquello que no le hace falta, ya que en algún sitio lo tiene que guardar y ya se convierte en algo automático, el cuerpo viaja en piloto automático, te hace desear comer, lo almacena, porque sencillamente es lo que le has enseñado desde hace años…

¿Y si le enseñas otra cosa? Pues, hará el hábito que tú le muestres y lo mantengas, y para que viaje en piloto automático, tienes que diseñar lo que le quieres enseñar que grabe”.

El programa de la dieta funcional

El programa de la dieta funcional está compuesto principalmente por dos principios. Una fase de pérdida de peso, cuya combinación tiene un efecto realmente potente y luego mantenimiento con ejercicio físico.

Se recomienda hacer el programa completo durante 21 días, en que se realiza un aprendizaje en los hábitos, tipos de alimentos y sedentarismo, sus repercusiones en la vida, la forma de medirse y pesarse, la forma de comer más sano, el hambre emocional…

En ese aprendizaje se intenta que la persona sea consciente de las consecuencias para su salud tener sobrepeso, y en caso de necesidad, se alarga el proceso hasta 3 meses mediante un equipo entre nutrionista y coach en nutrición, periodo máximo en que se alcanza el éxito.

En la dieta funcional, cada alimento cumple una función en el organismo… pero no se almacena.

+ posts

Es científica, profesora de Universidad, enfermera y doctora en neurociencias. Máster en nutrición y deporte, neurociencias y en farmacología.

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *