Seleccionar página

Absueltos los dos sanitarios acusados de la muerte de Alpha Pam, migrante fallecido en 2013 por una tuberculosis

por Redacción Mallorca Informa | 27 Abr, 2022 | Actualidad, Mallorca, Salud, Sucesos

El Juzgado de lo Penal número 6 de Palma ha absuelto al enfermero de triaje y a la doctora del delito de homicidio por imprudencia profesional grave del que habían sido acusados tras la muerte en 2013 del migrante ‘sin papeles’ Alpha Pam por una tuberculosis no diagnosticada en Mallorca.

Cabe recordar que la acusación se sostuvo por parte de la familia de la víctima, que pedía un año de cárcel y tres de inhabilitación, y que el Ministerio Fiscal estimó en su momento que los hechos no eran constitutivos de infracción penal.

Según la sentencia, ambos procesados deben ser absueltos al no quedar probado que, a la hora de atender a Alpha Pam cuando acudió al Hospital de Inca, éste presentara el volante redactado por el centro de salud de Can Picafort —que indicaba que había estado en contacto con tuberculosos y que debía realizarse una radiografía de tórax– ni que se pudiera consultar desde el servicio informático del hospital.

De hecho, la jueza contempla que en la fase de triaje, Alpha informó que había estado en contacto con personas con tuberculosis pero que ya estaban sanas y entiende que no existen pruebas de que mencionara o enseñara el volante.

Asimismo, cuando fue atendido por la doctora, la sentencia refleja que Pam advirtió que tenía tos de varios días y dolor de garganta, por lo que fue diagnosticado de una bronquitis, sin quedar demostrado que enseñara el informe de derivación o comentara una posible tuberculosis.

Los hechos

En febrero de 2013, Pam acudió al centro de salud de Can Picafort acompañado de un amigo y fue derivado al hospital de Inca para que le realizaran una valoración y radiografía del tórax y, así, confirmar o descartar si tenía tuberculosis tras haber estado en contacto con personas que habían padecido la enfermedad.

En la hoja de derivación de Atención Primaria de Can Picafort, la facultativa adscrita a dicho centro hizo constar un diagnóstico de contacto con tuberculosos, así como su derivación a urgencias del hospital comarcal “para ‘rx tórax’ y valoración, ya que ha habido brote de ‘tbc’ (tuberculosis) en Can Picafort y se sospechaba que éste fuera el caso primario”.

Días después, Pam acudió al centro hospitalario con la hoja de Atención Primaria, pero le fue denegado el acceso a urgencias por carecer de tarjeta sanitaria. Cabe recordar que los hechos se produjeron cuando acababa de entrar en vigor una reforma legal que privaba de carné sanitario a inmigrantes ‘sin papeles’.

Finalmente, el afectado acudió de nuevo al hospital el 5 de abril y fue atendido por el enfermero y la doctora, que le diagnosticó una bronquitis por la sintomatología que presentaba. El 21 de abril, Pam falleció en su domicilio. Los resultados de la autopsia confirmaron que la causa fue por tuberculosis.

CONTENIDO RELACIONADO:

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *