Seleccionar página

¿Julio Verne en Mallorca?

por José María Ibáñez | 17 May, 2022 | Colaboradores

La ciudad de Palma atesora una gran variedad de historias y leyendas. Y de personajes que un día ya muy lejano pasearon por sus calles dejando escrito un capítulo inexistente en los manuales de historia. Uno de estos personajes es Julio Verne. ¿Quién no ha soñado en convertirse en protagonista de alguna de sus fantásticas aventuras?

Mucho se ha escrito sobre sus viajes, reales o imaginarios, sus conocimientos científicos, sus dones de profecía y su más que posible filiación a sociedades secretas de su época que le permitieron acceder a información velada para el común de los mortales.

Los que están convencidos que el novelista francés nacido en Nantes, efectivamente, visitó Mallorca, se basan en su obra “Clovis Dardentor” publicada en 1896. Los protagonistas de la novela efectúan una escala de seis horas en la isla antes de continuar viaje hasta Orán. Desembarcan en el puerto de Palma y contratan los servicios de un guía para recorrer la ciudad y sus rincones; transitan por la muralla del Palacio Real, la plaza de Isabel II, el paseo del Borne, la plaza Constitución, la Catedral y el Ayuntamiento, la plaza del Mercado y la plaza del Teatro. A continuación, en la Puerta de Jesús, alquilan un carruaje y se desplazan al castillo de Bellver.

A pesar de la genial descripción que hace el autor sobre el recorrido que sus personajes de ficción efectúan por los distintos puntos de la ciudad, hay quien opina que, en realidad, la presunta estancia de Julio Verne en Mallorca forma parte de una leyenda urbana; a pesar de que, según parece, se le esperaba para el estreno de la zarzuela “De la Tierra a la Luna”, basada en su obra homónima que tuvo lugar en el Teatro Mar i Terra situado en el arrabal de Santa Catalina de Palma. También se rumorea que el novelista francés visitó las cuevas del Drac y que se inspiró en ellas para escribir otra de sus obras, una de las más conocidas y exitosas, “Viaje al Centro de la Tierra”.

Según el historiador Nicolás Moragues, Verne contó con numerosas fuentes a la hora de recrear las aventuras de sus personajes de ficción: “Françoise Aragó, George Sand, Gastón Vouillier, numerosos artistas que recorrieron las islas y, por   supuesto, el Arxiduc Luís Salvador de Habsburgo-Lorena (…) No hay constancia de que Verne visitara Baleares ni una sola vez y da un poco de rabia que no lo hiciera, pero realmente no visitó las islas”. (1)

Recordemos que el teatro Mar i Terra fue el primero de la zona dedicado a espacio de ocio y cultura. Es una construcción de estilo neoclásico edificado en 1898 bajo los auspicios de la Sociedad Mar i Terra, como centro recreativo que, además de teatro, contaba con una biblioteca y espacios para impartir cursos y conferencias.

Después de muchos años de abandono el Ayuntamiento de Palma lo rehabilitó para recuperar una pieza muy importante del patrimonio arquitectónico de la ciudad. El Mar i Terra abrió de nuevo sus puertas al público en el año 2010.

(1) Cartas inéditas de Julio Verne al Arxiduc. Entrevista en el diario Última Hora, 15 de julio de 2021.

Fuentes:

*Ibáñez, José María. La vuelta a Mallorca en 80 rutas. Anima Ignis Ediciones. 2021.

Web | + posts

Escritor e investigador de temas relacionados con los enigmas y misterios de la Historia. En la actualidad dirige y presenta el programa La Realidad Oculta en Radio Balear, colabora en esRadio971 con La Mano Negra, sección semanal dedicada a las crónicas negras, enigmas, misterios y curiosidades y dirige el blog de investigación La Realidad Oculta (balearoculta,blogspot.com).

Ha publicado los siguientes libros: El Delfín y la Estrella. Vida de Antonio Ribera (Tot Editorial. Barcelona. 1995), Enigmas y Misterios. 13 Lugares Malditos (Es Ediciones. Madrid. 2009), 13 Profecías Ocultas (Es Ediciones. Madrid. 2009), Los Correctores del Destino, el rumor no siempre está equivocado (La Niebla Ediciones. Mallorca. 2011), en colaboración con Vicenç Zanón, Templarios en Mallorca (Ediciones Dédalo. Barcelona. 2013), en colaboración con Juan Manuel Ruíz Fernández, y La vuelta a Mallorca en 80 rutas (Editorial Gâlata Books. Mallorca. 2017).

CONTENIDO RELACIONADO:

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *