Seleccionar página

Baleares reclama al Gobierno que respete “la unidad” del catalán después de inventarse el ‘baléà’

por Redacción Mallorca Informa | 18 May, 2022 | Islas Baleares, Portada

El Govern ha reclamado, este miércoles, al Ejecutivo nacional que respete “el nombre y la unidad” del catalán.

En una nota de prensa, la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura se ha referido al hecho de que el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ofrezca la versión lingüística en ‘baléà’ del Plan de Sensibilización en Seguridad y Salud para el sector pesquero.

En este sentido, el Ejecutivo balear ha considerado que desde el Gobierno se impulsa “la fragmentación lingüística utilizando denominaciones diversas para referirse a la lengua catalana, incluyendo las inventadas y con grafías no normativas”.

Además de distinguir habitualmente entre catalán y valenciano, la Conselleria ha indicado que esta denominación de ‘baléà’ no se ajusta ni a la normativa ni a ninguna nomenclatura popular, y además se ofrece escrita en una ortografía no académica.

Desde la Conselleria se ha exigido una rectificación y la adecuación a la ley y a la ciencia. Así, han insistido que las instituciones oficiales se tienen que referir a la lengua propia de Baleares como catalán o, si lo considera necesario, y siguiendo el criterio del Consejo de Europa, como catalán/valenciano.

CONTENIDO RELACIONADO:

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *