Seleccionar página

El IMAS recupera los Premios Consell de Mallorca a la Innovación Social

por Redacción Mallorca Informa | 22 May, 2022 | Cultura, Destacadas, Mallorca, Sociedad

El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) ha recuperado los Premios Consell de Mallorca a la Innovación Social para reconocer la tarea transformadora de iniciativas y proyectos relacionados con los servicios sociales.

Según ha informado el Consell este domingo en una nota de prensa, el IMAS retoma los Premios Consell de Mallorca a la Innovación Social con una nueva edición que repartirá 48.000 euros entre las personas y las entidades galardonadas. Las distinciones, que se crearon en 2008 con el objetivo de poner en valor el importante esfuerzo de las entidades que aportan soluciones innovadoras a los retos sociales, se han visto interrumpidas los últimos dos años por la pandemia.

Los premios están dirigidos a personas y entidades del ámbito de los servicios sociales que, según las bases de la convocatoria que se publicaron este sábado en el BOIB, pueden presentar su candidatura hasta el viernes día 10 de junio.

En concreto, se valorarán proyectos de actuaciones municipales, insulares o de cooperación internacional, desarrolladas desde Mallorca y realizadas durante 2019, 2020 y 2021 que sean ejemplares por el impacto de sus resultados sobre los derechos sociales, la calidad de vida o la igualdad de oportunidades de las personas. Se valorará que hayan contribuido a minimizar los efectos de la crisis sanitaria. También se tendrá en consideración su carácter innovador, la cohesión social generada, su sostenibilidad y la capacidad de poder ser replicadas en otros territorios o situaciones de necesidad social.

Además, se valorarán estudios e investigaciones o publicaciones que promuevan la eficiencia, la agilidad y la sostenibilidad del sistema de los servicios sociales en temas como, por ejemplo, los modelos de gestión responsable del gasto público en el sistema de servicios sociales, los instrumentos de la administración pública para la mejora social, las investigaciones promovidas desde el tercer sector, los estudios de coyuntura y análisis socioeconómico de los observatorios, y cualquier otro proyecto que pueda ser referencia al ámbito de los servicios sociales.

También, las campañas de sensibilización. Se premiará, así, la publicación, programa, campaña de información, sensibilización o formación, acción ciudadana, producto informativo, audiovisual, página web, red social, u otros medios, que hayan conseguido resultados de impacto social transmitiendo una imagen positiva de los derechos sociales y de la participación ciudadana para afrontar las necesidades, incluidas las nuevas a consecuencia de la COVID-19, y los retos sociales.

Los Premios Consell de Mallorca a la Innovación Social 2022 quieren reconocer los proyectos que promuevan la innovación y la generación de valor público para afrontar necesidades y retos sociales actuales y que sean capaces de activar procesos de empoderamiento de la ciudadanía para la construcción de una sociedad más justa e inclusiva en Mallorca.

Los 48.000 euros se distribuirán en siete premios. En concreto, se entregarán 10.200 euros al Premio Mascaró, otorgado a la candidatura que reciba una mayor puntuación, y otros 6.300 euros a cada uno de los Premios Innovación Social, que serán las seis candidaturas siguientes en cuanto a puntuación.

Además de estos galardones se establecen dos reconocimientos; uno, a la trayectoria personal o profesional de una persona como ejemplo para la igualdad de oportunidades y los derechos sociales y, otro, a una entidad o grupos de entidades del tercer sector por su contribución a la transformación social hacia una sociedad más justa e inclusiva.

De igual modo, se realizarán menciones específicas a iniciativas o proyectos que, a pesar de no haberse presentado a la convocatoria, se considere que tienen que ser destacadas como proyectos referentes. Ni los reconocimientos ni las menciones específicas tienen ninguna dotación económica.

El Consejo Asesor de Servicios Sociales del IMAS es el órgano que propondrá los reconocimientos y las menciones a proyectos de Mallorca, España o Europa que no se hayan presentado a los premios y se quieran significar como proyecto referente e inspirador para el contexto de los servicios sociales de la isla.

Profesionales del ámbito de los servicios sociales formarán parte del jurado que decidirá las candidaturas ganadoras en cada categoría.

Las personas interesadas en obtener más información sobre las bases, los requisitos y procedimiento de la convocatoria pueden acceder a ella en la web del IMAS o en la publicación del último BOIB, del 21 de mayo de 2022.

CONTENIDO RELACIONADO:

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *