El Govern entrega las llaves de 54 nuevas VPO de Inca

por | 22 Jun, 2022 | Destacadas, Inca, Islas Baleares, Part Forana, Vivienda

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha hecho entrega este miércoles de las llaves de las 54 Viviendas de Protección Oficial (VPO) de Inca que han sido construidas por el Instituto Balear de Vivienda (Ibavi).

Armengol, quien ha estado acompañada en el acto por el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, y el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, ha destacado el trabajo del Govern por «construir nuevas viviendas de protección pública como estas», unos inmuebles que, según ha dicho, «son de excelencia arquitectónica y energética».

Compromiso

Durante el acto, la líder del Ejecutivo balear ha deseado a los nuevos inquilinos que sean «muy felices a la hora de desarrollar un proyecto de vida en condiciones» y les ha mostrado su compromiso «por continuar trabajando intensamente para que todas las personas que necesiten una vivienda en esta comunidad autónoma lo puedan tener».

En concreto, se trata de un edificio de planta baja más dos plantas que se empezó a construir el pasado mes de abril de 2020 en un solar que el Ibavi había adquirido por compraventa en 2009. De las 54 viviendas, 50 constan de dos habitaciones y hay cuatro de tres dormitorios.

Casi seis millones de euros

La promoción ha supuesto una inversión de 5,69 millones de euros y la superficie construida es de 7.014 metros cuadrados. Estas viviendas, junto con las otras nueve viviendas para jóvenes que el Ibavi está construyendo en Inca, suponen incrementar el parque de vivienda pública del municipio en un 50 por ciento.

Durante el acto de entrega de llaves, la presidenta también ha destacado la «complicidad y la capacidad de trabajar juntos» con el Ayuntamiento de Inca y ha reivindicado la ley autonómica de vivienda, «una ley que posibilita que gente que tiene muchos pisos, y que mayoritariamente son los bancos, los pongan a disposición de la ciudadanía».

Viviendas de última generación

En esta promoción de Inca, el módulo de la vivienda se organiza a partir de un núcleo central que define dos zonas con doble orientación. La ubicación de las zonas de día y de noche varía en altura generando diferentes tipologías de vivienda por planta. Las viviendas disponen de espacios exteriores: un jardín privado en la planta baja y terrazas en las sucesivas plantas. El consumo final energético del edificio es de 0,65 kW/m2/año y, por tanto, el Govern destaca que «es prácticamente un edificio de energía cero: nearly zero energy building (NZEB), en cumplimiento de la Directiva 2013/31/UE».

Más proyectos

Actualmente, hay en construcción en las Islas 643 viviendas de protección pública, nueve de ellas, en Inca. Está previsto entregar este año 392 VPO. Así, se espera incrementar el parque público un 64 por ciento antes de que se acabe la legislatura, e incorporar más de 1.100 nuevas viviendas, 995 de las cuales son de obra nueva y las otras adquiridas por otras vías como el tanteo y el retracto.