Seleccionar página

El verano ya ha comenzado y será cálido, con temperaturas más altas de lo normal y lluvias por debajo de la media

por Redacción Mallorca Informa | 22 Jun, 2022 | Destacadas, Portada

El trimestre de julio, agosto y septiembre en Baleares se espera que sea cálido y seco, con temperaturas que alcancen valores por encima de lo normal y lluvias por debajo de la media.

Lo ha detallado este martes, en una rueda de prensa, la delegada territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en Baleares (Aemet), María José Guerrero, que ha presentado este martes la previsión para este verano.

El verano se ha adelantado 10 días

Guerrero ha señalado que el verano se adelanta unos cinco días por década, y que precisamente este año, se inició el 12 de junio, lo que ha supuesto un adelanto de 10 días. En este sentido, cabe tener en cuenta que el llamado verano astronómico comienza precisamente este martes.

Así, se prevé que el mes de junio tenga una temperatura media por encima de los 24 grados, y que las más altas lleguen con las olas de calor, con valores por encima de lo normal.

Tendencia al aumento de las temperaturas

La tendencia de las temperaturas es ir subiendo, en valor medio, y que a mediados de agosto comiencen a descender. En este sentido, desde mediados de julio hasta mediados de agosto se suelen alcanzar las temperaturas más altas del año, normalmente asociadas a olas de calor.

En cuanto a la primera parte del verano, que se establece hasta el 15 de agosto aproximadamente, se caracterizará por días despejados, cálidos, pocos días de lluvia, aunque algunos acompañados de barro y polvo en suspensión.

Menos lluvias y fenómenos extremos

En relación a las precipitaciones en Baleares, entre julio y septiembre suele llover 86 litros por metro cuadrado. Concretamente en Mallorca, 89 litros por metro cuadrado; en Menorca, 78 litros por metro cuadrado; en Ibiza, 80, y en Formentera, 53. Aunque las predicciones apuntan a que lo más probable es que llueva cantidades inferiores.

Durante la segunda quincena de agosto, se suelen registrar, ocasionalmente, chubascos y tormentas intensas, que pueden ir acompañadas de rachas de viento fuerte y/o posibles tornados, ‘cap de fibló’.

CONTENIDO RELACIONADO: cálido mallorca playa temperaturas verano

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *