La acusación particular vuelve a solicitar las declaraciones como testigos de Penalva y Subirán en el caso Cursach

por | 22 Jun, 2022 | Caso Cursach, Destacadas

La acusación particular ha vuelto a solicitar las declaraciones como testigos del juez Manuel Penalva y el fiscal Miguel Ángel Subirán en el caso Cursach, petición que ya se hizo durante la exposición de las cuestiones previas y que este mismo miércoles ha sido inadmitida por parte del Tribunal.

En este sentido, el fiscal ha considerado que no proceden sus testificales. «Su testimonio no aporta nada, el procedimiento es lo que está documentado, no lo que opinen el fiscal y el juez», ha dicho. Asimismo, la defensa del empresario Bartolomé Cursach ha manifestado que sería «esperpéntico».

La sesión de este miércoles ha continuado con la proposición de nuevas pruebas. En su caso, el Ministerio Fiscal ha pedido la declaración del empresario José Luis Santos Bover por supuestas presiones.

Por otro lado, una de las acusaciones particulares ha solicitado que se admita como prueba un archivo con cinco documentos relativos a expedientes del Ayuntamiento de Palma y que declare como testigo el empleado del Grupo Cursach y hombre de confianza de éste, Antonio Bergas, previamente procesado en esta causa y exculpado el primer día de juicio.

La presidenta de la Sala, Samantha Romero, ha advertido de la dificultad de que sea admitido su testimonio y, en caso de hacerlo, que habrá limitaciones en el curso del interrogatorio. «Vamos a ser muy escrupulosos en este sentido», ha dicho la magistrada.

TURNO DE LAS DEFENSAS

El abogado del oficial de la unidad de Patrulla Verde de la Policía Local de Palma Gabriel Torres ha pedido a la Sala que se admitan tres pruebas documentales relativas a comunicaciones sobre campañas de inspección a locales y un expediente en que el Torres solicitaba copia de sus correos electrónicos profesionales «y donde se indica que este contenido ha desaparecido». También ha solicitado el testimonio del director de la discoteca Tito’s Jaime Lladó, ahora exculpado en esta causa.

Asimismo, el letrado, en representación del policía local Nicanor Góngora, ha reclamado la admisión de cinco pruebas documentales, entre ellas certificados de sociedades y acreditaciones de fechas de entrada y salida de prisión.

En su turno de exposición, el abogado Gaspar Oliver, letrado de dos policías, ha pedido que se admitan varias pruebas –expedientes sancionadores y denuncias, entre otras–, además de las declaraciones del inspector e inspector jefe que elaboraron informes durante la instrucción del caso.

Otros abogados han presentado nuevas pruebas documentales para su posible admisión por parte del Tribunal. En su caso, los letrados del empresario Bartolomé Cursach y su ‘mano derecha’ Bartolomé Sbert no han aportado ninguna prueba nueva.

Con estas últimas aportaciones se da por finalizada la primera fase de la vista oral. El Tribunal ha señalado en este sentido que se detendrá un tiempo, sin especificar cuánto, para redactar el auto que resolverá estas cuestiones y decidir si el juicio continúa.