Seleccionar página

Los partidos del Pacte piden rebajar el precio para expedir el título de bachillerato

por Redacción Mallorca Informa | 30 Jun, 2022 | Destacadas, Educación, Islas Baleares

Unidas Podemos, PSIB y Més per Mallorca han registrado este jueves una iniciativa en el Parlament para rebajar la tasa de expedición del título de bachillerato.

A través de la Proposición No de Ley (PNL), instan a modificar el precio de la tasa para que sea equivalente al coste de la expedición de los títulos de técnico en formación profesional.

El diputado de Unidas Podemos en el Parlament e impulsor de la iniciativa, Pablo Jiménez, ha explicado que “el título de bachiller es, en la legislación vigente, equivalente al título de técnico en formación profesional, pero expedirlo cuesta prácticamente el doble”. “Expedir el título de bachillerato cuesta 57,09 euros mientras que expedir el título de técnico cuesta 23,24 euros”, ha dicho.

En ese sentido, Pablo Jiménez ha afirmado que “debemos subsanar esa diferencia y hacer más accesible el precio al conjunto de la ciudadanía, teniendo en cuenta que para muchas familias esta tasa es alta, y mucho más tratándose de la educación pública”.

En la iniciativa, secundada además por el resto de partidos del Pacte, se insta al Govern a rebajar dicha tasa y se apunta que la presentación del título de bachillerato representa un requisito para demostrar el nivel formativo de cara a los posibles procesos selectivos a los que se someta la ciudadanía.

Pablo Jiménez ha explicado en ese sentido que “si la presentación del título de bachillerato es obligatoria para presentarse a un proceso de selección de personal en el mercado laboral, es trabajo de las instituciones democratizar el precio para facilitar lo máximo posible el acceso al trabajo del conjunto de la ciudadanía, sobre todo aquella que no dispone de los medios para hacerlo”.

“La educación no puede ser una carrera de obstáculos”, ha enfatizado Jiménez, quien ha añadido que “en otras comunidades autónomas como Cataluña o Navarra, el coste del título de bachillerato ya es equivalente al título de técnico”. La educación pública debe ser accesible para todos y para todas y todos los trámites burocráticos relacionados con ella deben ser comprensibles, factibles, cómodos y accesibles”, ha consierado.

Por ese motivo, en esta Proposición No de Ley, piden además recuperar la vigencia de las bonificaciones sociales a la matrícula de la prueba de bachillerato para el acceso a la universidad, las PBAU, establecidas en el apartado 4 de la Disposición Transitoria primera de la ley 11/1998, de 14 de diciembre, sobre el Régimen específico de Tasas de la comunidad autónoma.

CONTENIDO RELACIONADO:

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *