Seleccionar página

Trasladan a un paciente con oxigenación extracorpórea desde Son Espases hasta Barcelona

por Redacción Mallorca Informa | 23 Ago, 2022 | Actualidad, Destacadas, Mallorca, Salud, Sucesos

Profesionales del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) 061 de Baleares han participado en el traslado de un paciente adulto con oxigenación extracorpórea desde el Hospital Son Espases, en Mallorca, hasta el Hospital Vall d’Hebron, en Barcelona.

El traslado ha requerido de la colaboración con el Sistema de Emergencias Médicas de la Generalitat de Catalunya, según ha informado el 061 de Baleares.

Se trata del sexto traslado aéreo con un equipo médico multidisciplinario de ECMO (sistema de ventilación por membrana extracorpórea) realizado por el equipo de Vall d’Hebron.

La técnica ECMO proporciona asistencia cardíaca y respiratoria (sustituye la función de los pulmones y del corazón en la oxigenación de la sangre) a los pacientes que tienen dichos órganos gravemente afectados y que no pueden desarrollar una función normal por sí mismos. Con la ECMO se puede asegurar durante días o semanas la oxigenación de la sangre.

La técnica consiste en introducir una cánula a través de una vena central (la femoral o la yugular) y otra en una vía arterial (habitualmente la carótida, en niños) o en venosa central (la femoral o la yugular) para establecer un circuito de entrada y salida de la sangre, que posteriormente es impulsada por una bomba y pasada por un aparato que la oxigena antes de introducirla otra vez en el organismo.

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *