Agosto se despide este miércoles con Mallorca en riesgo por altas temperaturas

por | 31 Ago, 2022 | Actualidad, Mallorca, Meteorología, Portada

Agosto se despide este miércoles con un total de siete provincias en riesgo por lluvias, tormentas y altas temperaturas en una jornada marcada por probables precipitaciones, que serán localmente fuerte en Pirineos y Cataluña, y temperaturas máximas altas en el litoral valenciano y zonas de las Islas Canarias orientales, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, Mallorca, Alicante, Valencia y Gran Canaria estarán en riesgo (amarillo) debido a las altas temperaturas, que llegarán a superar los 36 grados en algunas zonas. Por otro lado, Barcelona, Gerona y Lérida estarán en riesgo (amarillo) por lluvias y tormentas, donde registrarán acumulaciones de 20 litros por hora, a causa de las lluvias que se producirán a partir de las 9.00 horas.

Así, este miércoles se esperan cielos nubosos y lluvias débiles en Galicia, área cantábrica y alto Ebro. En la mitad oriental peninsular y Baleares, se prevén intervalos nubosos de tipo medio y alto con tendencia a despejar de oeste a este, así como nubosidad de evolución, con chubascos y tormentas principalmente por la tarde.

Estos chubascos serán más probables en la Ibérica oriental, las montañas del sureste y, alcanzarán una mayor intensidad en el entorno del Pirineo, donde podría llegar a ser localmente fuertes.

Asimismo, en el litoral catalán se espera que se produzcan chubascos y tormentas de cierta importancia durante la mañana salvo en el resto del área, donde se prevé que estos chubascos sean menos probables y de carácter débil y disperso.

En el resto de la Península, se esperan cielos poco nubosos y, en Canarias, cielos nubosos con predominio de la nubosidad media y alta, donde al final del día tenderán a abrir en las islas más orientales.

Con respecto a las precipitaciones, serán ocasionales en las islas de mayor relieve que podrán ir acompañadas de tormentas de cierta intensidad. Por el contrario, las islas de Lanzarote y Fuerteventura tendrán algún que otro chubasco durante la primera mitad del día.

De igual modo, no se descartan calimas en el Estrecho, el sureste peninsular y los dos archipiélagos. En el oeste de Galicia se prevén nieblas costeras y bancos de niebla matinales en el interior del área cantábrica.

Sobre las temperaturas, las máximas descenderán en el interior peninsular y se podrán superar los 35 grados en el Guadalquivir, interior de Murcia, litoral valenciano, bajo Ebro, Mallorca y zonas de las Canarias orientales, mientras que las mínimas descenderán en el oeste de la meseta Sur y ascenderán en el alto Ebro, Canarias, Valencia y Murcia. En el resto, no se esperan cambios.

Soplará viento del oeste en el norte de Galicia, Estrecho y Alborán, y en el norte del área mediterránea se esperan vientos variables. En general, en el resto, habrá vientos flojos con predominio de la componente oeste. En Canarias se esperan alisios y el viento será del nordeste con intervalos fuertes en el litoral sureste y noroeste, y viento del este-sudeste en medianías y cumbres.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.