MÉS advierte que en el Consell «hay un problema de funcionamiento de pacto»

por | 8 Sep, 2022 | Destacadas, Mallorca, Política, Portada

El coordinador de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, ha advertido este jueves de que en el Consell de Mallorca «hay un problema de funcionamiento de pacto», un problema «estructural» que va más allá del conflicto «circunstancial» por el patrocinio al RCD Mallorca.

Así se ha expresado Apesteguia en una entrevista en el programa ‘Al Dia’ de IB3 Ràdio, recogida por Mallorca Informa, en referencia a la crisis política en el gobierno insular.

A unas horas de que MÉS celebre una asamblea para analizar su situación en el pacto del Consell, Apesteguia ha recalcado que «todo el mundo debe ser consciente de que un gobierno de pacto no es un gobierno monocolor».

El coordinador de MÉS ha insistido en que hay una «crisis de confianza entre los socios» por «reiteradas» decisiones «unilaterales» de los socialistas en el gobierno insular, lo que los ecosoberanistas consideran ya «un comportamiento estructural». «El gobierno no es del PSIB, el gobierno es de los tres partidos. Nos encontramos que el gobierno, que también es de MÉS, lleva una propuesta a un pleno que se ha convocado sin el visto bueno de MÉS, y una propuesta que no tiene el visto bueno de MÉS», ha razonado.

Apesteguia ha explicado que la nueva propuesta de patrocinios deportivos del conseller de Deportes, Andreu Serra (PSIB) recoge algunas de las reivindicaciones que MÉS planteó en la crisis del pasado agosto, como el hecho de que se desvincule la iniciativa de la promoción turística. Sin embargo, para los ecosoberanistas constituye una línea roja el que se fije una determinada cantidad para el RCD Mallorca para cumplir con un compromiso «personal o por parte de un partido».

Apesteguia ha lamentado que, tras semanas de negociaciones, esa cantidad sigue siendo «inamovible» por parte del PSIB, y ha aclarado que desde MÉS cuestionan «la idea de que se ha prometido un dinero a un club y después se busca la fórmula jurídica para hacerlo». En este sentido, ha señalado que defienden que la ayuda al club «tiene que derivar de unos criterios objetivos, públicos y explicables», y la cantidad a recibir sea «la que marquen las bases».

Por todo ello, el coordinador de MÉS ha expresado su compromiso de cumplir con lo que vote la asamblea, aunque eso conllevase romper el pacto y que sus consellers dimitiesen de sus cargos. «La asamblea es soberana y todos los miembros estamos ligados a lo que decidan», ha declarado, avisando de que «la militancia no se convoca de forma baladí ni caprichosa».

Igualmente, el que también es alcalde de Deià ha manifestado que cree que el PSIB debería intentar convocar una reunión antes de la asamblea de MÉS para salvar el pacto. «Si yo fuera cargo del PSIB ya hubiera convocado esa reunión», ha comentado Apesteguia, que igualmente ha apuntado que «por las conversaciones» mantenidas se podría llegar a una solución previa a la asamblea.

En cualquier caso, el coordinador de MÉS ha mantenido que una ruptura del pacto en el Consell no afectaría a sus pactos con el PSIB y Unidas Podemos en el Govern y el Ayuntamiento de Palma. Apesteguia ha evitado «personalizar» el conflicto en la presidenta insular, Catalina Cladera, o compararla con el alcalde de Palma, José Hila, o la presidenta del Govern, Francina Armengol, pero sí ha dicho que en el Consolat y en Cort «hay un clima mejor, de más confianza».

MÉS pregunta al PSIB si quiere «mantener su compromiso» con sus socios o con una empresa privada

El secretario general de MÉS per Mallorca y el conseller de Promoción Económica y Desarrollo Local del Consell Insular, Jaume Alzamora, ha preguntado este miércoles al PSIB si quiere «mantener su compromiso» con sus socios de gobierno o con una empresa privada, en referencia al RCD Mallorca.

Alzamora ha lanzado esta pregunta a través de un comunicado, difundido en su cuenta de Twitter, en el que expone su visión sobre la crisis en el gobierno insular a raíz del patrocinio del RCD Mallorca y otros clubes deportivos.

Cabe recordar que la comisión ejecutiva de MÉS per Mallorca ha acordado, por unanimidad, convocar una asamblea «urgente» este mismo jueves para consultar a su militancia sobre la situación del Pacte en el Consell.

Alzamora ha insistido en que la propuesta de «subvencionar de manera directa y discrecional a un club deportivo no ha sido en ningún caso consensuada y acordada con MÉS». Además, ha reiterado que el anuncio de este pasado miércoles se hizo «de manera unilateral» por parte de uno de los socios de gobierno –el PSIB– en la institución insular.

«Si bien es cierto que en las últimas semanas se han producido negociaciones, MÉS per Mallorca siempre ha defendido que esta ayuda debía realizarse a través de una convocatoria pública, sin ninguna cantidad predeterminada y atendiendo a unos criterios de baremación objetivos», ha explicado.

Según el ecosoberanista, «la falta de acuerdo para realizar una convocatoria pública ha desembocado en una deslealtad por parte de uno de los socios anunciando un acuerdo inexistente y convocando un pleno extraordinario para aprobarlo». En este punto, ha recordado que sin los votos a favor de MÉS, el PSIB se verá obligado «a pactar con la derecha».

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.