Seleccionar página

Cort aprueba un proyecto de casi 7 millones para mejoras en el vertedero clausurado de Son Reus

por Redacción Mallorca Informa | 13 Oct, 2022 | Destacadas, Islas Baleares

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado un proyecto de 6,9 millones para mejorar la cubierta protectora y el sistema de seguimiento del vertedero clausurado de Son Reus para evitar riesgos de contaminación.

El Ayuntamiento ha recordado que el vertedero es titularidad del Consell pero que Emaya tiene encomendadas las tareas de mantenimiento. El regidor de Medio Ambiente, Ramon Perpinyà, ha insistido en que Emaya realiza “todas las tareas necesarias de mantenimiento y gestión” de este vertedero, “uno de los mejor mantenidos del Estado”.

El proyecto aprobado en la reunión ejecutiva del martes prevé renovar la cubierta para impedir que entre agua de lluvia en la masa de residuos, para prevenir así que se generan lixiviados que se pueden filtrar al subsuelo. También se mejora el sistema de captación de agua del perímetro del vertedero.

Además se mejorará el sistema de seguimiento ambiental del acuífero mediante la construcción de nuevos piezómetros y la automatización de la toma de medidas sobre la calidad de las guas.

Igualmente se contempla construir un nuevo limpiador de camiones de Emaya para mejorar las condiciones del actual, situado en las inmediaciones del vertedero.

El proyecto también ha recibido el visto bueno de la Dirección General de Residuos y de Recursos Hídricos del Govern y actualmente se encuentra en fase de licitación.

Por otro lado el Ayuntamiento ha recordado que se está construyendo una nueva depuradora para el tratamiento de lixiviados de los vertederos. La nueva instalación incrementa la capacidad de depuración y modifica el sistema pasando a osmosis. Esta construcción ha supuesto una inversión de más de 1,2 millones.

Asimismo, Cort ha recalcado que, dentro del plan de gestión del vertedero, se está licitando el cierre de las bases de lixiviados y que se ejecutan de forma continuada tareas de mantenimiento para la seguridad ambiental.

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *