Seleccionar página

El Parlament balear pide un reparto igualitario del dinero estatal para las diferentes lenguas oficiales

por Redacción Mallorca Informa | 21 Oct, 2022 | Destacadas, Islas Baleares, Política

La Comisión de Educación, Investigación y Cultura del Parlament balear ha aprobado una proposición no de ley con la que pide un reparto igualitario del Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transición Económica (PERTE) ‘Nueva Economía de la Lengua’ para las diferentes lenguas oficiales.

La propuesta fue presentada por MÉS y debatida el jueves por la tarde. En concreto, se pide al Ministerio de Asuntos Económicos que incremente la partida presupuestaria destinada a las lenguas oficiales distintas del castellano y que se trate a todas las lenguas de forma igualitaria.

Además, le anima a coordinar los proyectos con los gobiernos autonómicos y detallar la totalidad de las cantidades recibidas por el Instituto Cervantes.

En un comunicado, MÉS ha recordado que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital anunció este marzo la aprobación del PERTE con el objetivo de “convertir el español y las lenguas cooficiales en elementos tractores de la transformación digital e impulsar toda la cadena de valor de la nueva economía del conocimiento y de la inteligencia artificial”.

Proyectos

En concreto se impulsarán 14 proyectos que contarán con una inversión pública de 1.100 millones de euros. Sin embargo, MÉS destaca que de esos 1.100 millones “sólo 30 millones, un irrisorio 2,7 por ciento, servirán para apoyar las lenguas distintas al castellano”, a pesar de que los hablantes de otras lenguas cooficiales suponen un 30 por ciento de la población en España –de ellos un 21 por ciento son catalanohablantes, según ha indicado MÉS.

Por ello MÉS considera que un reparto justo debería destinar unos 200 millones de euros al catalán, y que la cifra se tendría que complementar con otras aportaciones como las que recibe el Instituto Cervantes, “cuyo presupuesto es bastante inexacto dado que en el presupuesto oficial hay que añadir partidas diversas camufladas en los Presupuestos Generales”.

Ecosobiranistas

Según los ecosoberanistas, “por cada 100 millones de euros que recibe el Cervantes, las instituciones de defensa del catalán deberían recibir 20”.

Además, MÉS ha lamentado que mientras el PERTE afecta a sectores claves como la inteligencia artificial, la investigación y la divulgación científica, la producción audiovisual y la enseñanza de las lenguas, “en algunos de estos campos, el Estado ha optado directamente por borrar la presencia de las demás lenguas oficiales”.

“De hecho, el catalán sólo podrá aspirar a ayudas en materia de inteligencia artificial o de proyectos vinculados a industrias culturales, un agravio comparativo que, en el caso de las Islas Baleares, limita el impulso de la diversificación y la apuesta por un cambio de modelo basado en la ciencia y la tecnología”, han advertido.

Denuncia PERTE

En conjunto, el diputado de MÉS Joan Mas ha denunciado que el PERTE se fundamenta esencialmente en el castellano y que “supone un menosprecio total de la lengua catalana y debe corregirse”.

“El agravio comparativo entre el castellano y el resto de lenguas oficiales es sencillamente contrario a la Constitución, que proclama que la riqueza de las diferentes modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección”, ha apuntado el parlamentario.

Además, Mas ha criticado que el plan tampoco prevé la participación de los gobiernos autonómicos, a pesar de ser los competentes en las otras lenguas distintas del castellano.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *