Seleccionar página

Armengol advierte de un “invierno complicado” para Baleares y prevé retomar en primavera “un buen escenario”

por Redacción Mallorca Informa | 26 Oct, 2022 | Destacadas, Economía, Islas Baleares, Sociedad

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha advertido que Baleares sufrirá “un invierno más complicado” debido a la “estacionalidad real” de las Islas, aunque ha previsto que en primavera se volverá a observar “un buen escenario”.

Así se ha expresado la jefa del Ejecutivo autonómico durante el desayuno empresarial organizado por la Fundación Impulsa Baleares este miércoles en CaixaForum.

“Somos muy conscientes de que somos una economía muy ligada al sector servicio y por eso tendremos un invierno que puede ser más complicado”, ha insistido la presidenta, que ha recordado, no obstante, el escudo social de Baleares y las 25 medidas impulsadas por el Govern “para familias que necesitan el apoyo público”.

“Lo hacemos gracias a tener el mayor presupuesto de la historia de las Islas; somos una autonomía con un gobierno sólido que puede presentar estas cuentas públicas para hacer frente a un escudo social absolutamente necesario”, ha añadido Armengol, que ha destacado que “la estabilidad económica” es uno de los factores clave del archipiélago.

Por su parte, el director técnico de la Fundación, Antoni Riera, ha previsto un escenario económico “complejo y con cierto aire claramente recesivo”, aunque cree que “el punto de partida no es del todo malo” y ha resaltado varias “fortalezas” del archipiélago.

En este punto, ha señalado algunas como la moderación salarial, su capacidad de captación de flujos turísticos internacionales o la solvencia de las empresas baleares, “generalizada a todos los sectores productivos”.

PREVISIONES GLOBALES

El economista jefe de CaixaBank, Enric Fernández, ha explicado durante el encuentro que la zona euro, ya en el tercer trimestre del año, ha registrado crecimientos negativos, mientras que los de España están “cercanos al cero o incluso positivos”.

Con todo, no ha previsto que “las cosas vayan a mejor, porque en este contexto será difícil subir los tipos hasta niveles tan altos como se espera ahora mismo y hay mucha incertidumbre en las previsiones”.

En cuanto a la crisis energética, ha puesto en valor la situación de España, que cuenta “con ventajas muy importantes en relación a otros países” por su menor dependencia de las importaciones del gas ruso.

También ha hecho referencia a la actual situación de Reino Unido, que ha sido “un aviso a navegantes” para, “en momentos como el actual”, saber que es “muy grave un error de planteamiento de políticas y de comunicación”.

Por último, se ha referido al factor del turismo en España y ha estimado que el año que viene “podría ser globalmente mejor que este año en cuanto a turismo”.

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *