Seleccionar página

La mitad de la población balear tiene intención de vacunarse frente a la gripe esta campaña, según un estudio

por Redacción Mallorca Informa | 26 Oct, 2022 | Destacadas, Islas Baleares, Salud

El 49,9% de la población balear tiene intención de vacunarse frente a la gripe en la campaña 2022-2023, porcentaje que se eleva al 78,8% en la población mayor de 65 años, según una encuesta dentro del Estudio de percepción sobre vacunación antigripal conducido por la consultora GAD3 y el fabricante de vacunas CSL Seqirus.

Estudio

En el estudio han participado 2.210 personas, 201 de ellas en Baleares. El documento constata que la pandemia de coronavirus ha fomentado la cultura de la vacunación, incrementando la percepción social hacia la vacuna como herramienta de protección y prevención frente a enfermedades respiratorias.

De hecho, la principal razón que esgrime la población balear para vacunarse esta campaña es la necesidad de protegerse ante los virus en general y no sólo la gripe en particular. Además, cuatro de cada diez se muestran concienciados de la importancia de vacunarse contra la gripe de forma anual.

Los ciudadanos que quieren vacunarse lo hacen por valorar la propia protección, pero también la del entorno (71,2%) y la recomendación médica (47,2%). Destaca a su vez que el 26,4% de los encuestados manifiesta como motivo para vacunarse la administración conjunta de la vacuna antigripal y la del covid.

El estudio también revela que más del 40% de la mitad de la sociedad de Baleares (48,8%) considera que, en contexto de pandemia, la vacuna frente a la gripe adquiere mayor importancia, con una concienciación especial entre los menores de 30 años (91,6%).

Grupos de riesgo

En relación con los grupos de riesgo, existe una moderada sensibilización hacia los mayores de 65 años (58,8%, por debajo de la media nacional, del 71,6%) y, en menor medida, hacia la población con patologías respiratorias. Sin embargo, persiste un escaso reconocimiento como población objetivo de vacunación hacia las mujeres embarazadas y las personas convivientes con pacientes de riesgo (14,4% y 3,5%, respectivamente).

En cuanto a los que no tienen intención de vacunarse, el principal motivo es la falta de prescripción o recomendación médica (35,7%), seguido de una banalización de la enfermedad de la gripe (32,9%). Uno de cada cuatro baleares que no se vacunan consideran que no es necesario hacerlo.

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *