Seleccionar página

Un 40% de los municipios de Baleares pertenece al proyecto Emblemàtics del Govern

por Redacción Mallorca Informa | 26 Oct, 2022 | Comercio, Cultura, Destacadas, Islas Baleares

Un 40% de los municipios de Baleares ya se han adherido al proyecto Emblemàtics de protección del tejido comercial tradicional impulsado por la Dirección General de Comercio y el Instituto de Innovación Empresarial de las Illes Balears (IDI).

En una nota de prensa, la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática ha indicado que desde el lanzamiento de este programa, ahora hace tres años, 27 municipios han decidido catalogar y visibilizar sus establecimientos, 20 de los cuales ya se han presentado y el resto está en proceso. Además, otros cuatro han solicitado formar parte de Emblemàtics Balears.

Esta martes se han reunido en el Centro Bit Raiguer de Inca concejales y técnicos municipales adheridos al proyecto para hacer balance y trazar los futuros pasos para visibilizar los establecimientos catalogados. El acto ha contado con la presencia del vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes; el director general de Comercio, Miquel Piñol, y la directora gerente del IDI, Mariona Luis.

Yllanes ha recordado la importancia del objetivo principal de Emblemàtics, proteger la actividad comercial de proximidad y, más específicamente, la de los establecimientos con más tradición de los municipios porque “gracias a la pervivencia de estos establecimientos los municipios pueden conservar su singularidad”. Además, ha subrayado que “a pesar de que la iniciativa se centra en los comercios catalogados, el resto de tejido comercial se beneficia, puesto que los emblemáticos también funcionan como elemento tractor y reclamo para los visitantes de dentro y fuera de las Illes”.

Actualmente, Emblemàtics Balears cuenta con 247 comercios catalogados de 20 municipios de todas Baleares: Alaró (4), Alcúdia (8), Algaida (5), Consell (6), Esporles (5), Inca (14), Lloseta (7), Llucmajor (11), Manacor (25), Marratxí (12), Palma (75), Pollença (9), Porreres (8), Santanyí (7), Alaior (5), Ferreries (11), Maó (19), Santa Eulària des Riu (5), Sant Josep de sa Talaia (5) y Formentera (San Fernando, 1 y Sant Francesc Xavier, 5).

Por categorías, hay 63 establecimientos emblemáticos; 81 de arraigados y con historia; 25 con patrimonio e historia; 43 con historia; 28 de arraigados; 3 de arraigados y con patrimonio, y 2 con patrimonio.

De los comercios catalogados, el 21,5% son hornos y pastelerías; el 19% pertenece a equipación del hogar; el 8% son establecimientos de alimentación y bebidas; el 17% de ropa, complementos y calzado; el 12% de artesanía, y el 6% de mercería. El resto son establecimientos de droguería y ferretería, joyería y relojería, librería, tejidos y otros sectores.

Son los ayuntamientos los que identifican los comercios del municipio que cumplen los requisitos para ser emblemáticos, de acuerdo con un manual del IDI que establece las diferentes categorías.

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *