Seleccionar página

El 18,9% de las familias de Baleares no cumplen la norma de no destinar el 35% de los ingresos a pagar la hipoteca

por Redacción Mallorca Informa | 27 Oct, 2022 | Destacadas, Economía, Islas Baleares, Trabajo

Baleares es la región en la que más familias se ven rechazadas por falta de ingresos a la hora de comprar una vivienda, ya que el 18,9% de los solicitantes incumple la regla del 35% de los ingresos en el escenario actual de tipos de interés, según datos del portal inmobiliario idealista.

Solicitantes

Según los mismos datos, el porcentaje de solicitantes que quedarían fuera de la posibilidad de comprar una vivienda con una hipoteca ascendería al 30,5% si los intereses llegan al 4%.

Por detrás de Baleares se sitúan Madrid, donde el 16,3% sería rechazado ahora y el 27,3% con el 4%; Euskadi, donde el 14,5% quedaría fuera y el 24% con el 4%; y Cataluña, con el 12,3% rechazado con el 3% y el 21,2% con el 4%.

Según idealista, el encarecimiento de la financiación provocada por la subida de tipos del Banco Central Europeo (BCE) ha provocado que gran número de familias que hasta ahora podían aspirar a la compra con hipoteca de una vivienda ya no puedan hacerlo.

Invasión Ucrania

Si en el escenario anterior a la invasión de Ucrania, cuando los tipos efectivos (el tipo medio que se paga por un préstamo sea este variable o fijo) rondaban el 1%, sólo el 1,8% de las solicitudes hipotecarias gestionadas a través de idealista/hipotecas eran rechazadas por no tener unos ingresos familiares en los que la cuota hipotecaria no representara menos de un 35%.

En el momento actual, con los tipos efectivos están alrededor del 3%, el porcentaje de rechazos se incrementa hasta el 11,9% del total.

Según los datos de idealista/hipotecas, la hipoteca media que han solicitado los españoles durante 2022 asciende 171.238 euros a devolver en 28 años.

La cuota del primer año de quienes lo solicitaron a principios de este ejercicio, cuando rondaban el 1%, se situaba en los 585 euros mensuales, mientras que quienes la hayan firmado en la actualidad (con los intereses alrededor del 3%) estaría pagando 754 euros al mes.

Quienes la contraten con los intereses al 4% pagarán 848 euros. En el caso de que los intereses llegaran al 5% la cuota subiría hasta los 948 euros, mientras que llegaría a 1.053 euros en caso de alcanzar el 6%.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *